Aborto
Antecedentes en relación al aborto, del libro "La realidad Médico Social Chilena 1939", del Dr. Salvador Allende Gossens (Ministerio de Salud, Previsión y Asistencia Social).
"El número de abortos es muy elevado entre nosotros, constituyendo un problema digno de la mayor atención, por lo que socialmente significa y porque origina una mortalidad y una morbilidad muy altas.
El Dr. Víctor Matus da los siguientes datos tomados de los servicios de Obstetricia y Ginecología, del Hospital Barros Luco. En ese hospital de 307 autopsias correspondientes a mujeres fallecidas en los diversos servicios, resultó que 91 fallecieron a consecuencia directa de abortos, es decir, más del 30%.
Algunas enfermas pasan de la Asistencia Pública a un hospital, pero en cambio, muchas otras son atendidas por servicios de ginecología o policlínicos, no consideradas en este recuento. Este mismo hecho hace presumir que el número verdadero de abortos sea muy superior a estas cifras porque tampoco no tenemos los datos que dicen relación con el aborto en las clases pudientes, que son tratadas en su domicilio o en clínicas privadas. Interrogadas 816 enfermas se vio que en total 787 habían tenido abortos de los que únicamente 232 fueron atendidas en servicios médicos.
Dice el Dr. Matus que el 14% de la mortalidad en los hospitales de mujeres corresponde a abortos. Corroboran las cifras anteriormente expuestas, algunos datos que hemos extraído del interesante trabajo que se ha publicado sobre esta materia, cuyo autor es el profesor de Obstetricia de la Universidad de Chile, Dr. Víctor Gazitúa. De un total de 1.022 abortos, se constató que 571 fueron espontáneos (56.4%) y 451 provocados (o sea 43.6%). El 36.7% de las fallecidas en la Maternidad del San Borja, lo fueron por aborto. En el hospital se practicaron en el lapso de tres años 1.900 autopsias. A consecuencia del parto fallecieron solamente 84 y por acusa de aborto fallecieron 282. La mortalidad por aborto ha dado en el Hospital San Borja un 14.84% de la mortalidad general.
En la maternidad que controla el profesor Gazitúa se atienden 1.400 abortos por año y de éstos se ha podido constatar que de 60% a 70% son provocados. Y, por último, debemos agregar que las más graves afecciones puerperales son producidas por los abortos provocados.
De la realidad numérica que hemos expuesto, fluye que el aborto entre nosotros es un hecho candente, vinculado a problemas de índole sexual, social y especialmente económico.
Son cientos de madres que angustiadas por la escasez de sus salarios se provocan abortos, a fin de evitar que un nuevo hijo merme sus ya insignificantes recursos. Cientos de madres que pierden su vida, impulsadas por su angustiosa realidad económica y miles de ellas que quedan estériles como consecuencia de las afecciones adquiridas a causa de los abortos".