Experiencia con el primogénito predice cantidad de hijos
Una investigación encontró que la satisfacción que produce el primogénito es un sólido predictor de si una pareja decide tener más hijos.
El estudio fue elaborado por el Instituto de Investigación Demográfica de Rostock, en Alemania, y la Universidad de Western Ontario, en Canadá, y reunió datos extraídos de un estudio alemán desarrollado entre 1984 y 2010.
De esa muestra, 2.106 personas que habían tenido su primer hijo fueron entrevistadas acerca de los niveles de satisfacción en su vida, más allá de la felicidad de ser padres, según comentó uno de los autores a la revista Time.
"No les preguntamos a los padres acerca de la felicidad en relación a la paternidad porque hay una fuerte presión implícita de ser feliz", dijo Mikko Myrskyla, del instituto alemán.
De acuerdo con los autores, tener un primer niño es un curso intensivo de crianza. Por ello, tener un segundo se convierte en una decisión más informada. Esto puede jugar de distintas maneras. Por ejemplo, en el caso de los padres de un recién nacido sin complicaciones, es probable que la situación sea vista como una experiencia positiva, por lo que los nuevos padres serán más propensos a tener más hijos.
Cerca de un 58% de las parejas que reportaron al menos 3 puntos de pérdida en su nivel de felicidad tuvieron un segundo hijo dentro de los diez años posteriores al nacimiento del primogénito. Sin embargo, esa cifra se disparó a un 66% en el caso de los padres que no experimentaron un declive en su felicidad.