Estudian restos de posible misil ruso que derribó avión
El equipo que indaga el derribo del avión de Malaysia Airlines en 2014, provocado presuntamente por rebeldes prorrusos, halló restos que pertenecerían a un sistema de misiles tierra-aire Buk, de origen ruso.
"Estas partes han sido localizadas durante una misión de recuperación previa en el este de Ucrania y se encuentran en manos del equipo de investigación criminal del vuelo MH17", que dirige las pesquisas, informó ayer el Consejo de Seguridad de Holanda en un comunicado citado por EFE.
Un total de 298 pasajeros y tripulantes viajaban en el vuelo de Malaysia Airlines entre Amsterdam y Kuala Lumpur que el 17 de julio de 2014 fue presuntamente derribado por un misil tierra-aire disparado desde una zona del este de Ucrania controlada por las milicias prorrusas.
Los elementos del posible sistema de misiles Buk "tienen un particular interés para la investigación criminal, ya que pueden aportar posiblemente más información sobre quién estaba implicado en el accidente del MH17", señaló la entidad, también a cargo de las indagatorias.
Para el análisis de las piezas, los investigadores recurrirán a la ayuda de expertos internacionales, entre ellos especialistas forenses y en armamento.
Ante el importante hallazgo, el Consejo de Seguridad holandés pidió "cautela".