Temporal dejó 12 damnificados y 3 viviendas con daño mayor
Los vientos de moderada a alta intensidad y las lluvias cesaron ayer en la Región del Biobío, luego del paso de un sistema frontal que afectó a casi todo el país, provocando marejadas y algunos daños en viviendas y estructuras urbanas.
En el caso de la Región, también se produjeron algunas inundaciones, así también derrumbes y caídas de árboles. No obstante, las emergencias no afectaron mayormente a los vecinos y los equipos de emergencia municipales, con ayuda de Bomberos, pudieron resolver las emergencias a medida que fueron apareciendo.
La Onemi decretó ayer Alerta Amarilla para 15 comunas de la zona (Cobquecura, Trehuaco, Coelemu, Tomé, Penco, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Arauco, Lebu, Los Álamos, Cañete y Tirúa), mientras las demás continúan en Alerta Preventiva.
Según el último reporte de Onemi, a nivel regional se registraron 12 personas damnificadas y tres viviendas con daño mayor. Se registran 14.142 clientes afectados por corte de suministro eléctrico en diversos sectores.
complicados
En Tomé hay 8 personas damnificadas, las que fueron derivadas a casa de familiares, y dos viviendas con daño mayor. Trabajó en el lugar personal municipal. En Cañete, en tanto hubo 4 damnificados y una vivienda con daño mayor.
Una de las emergencias se generó en la comuna de Chiguayante. Allí, según lo informado por el municipio, hubo un desprendimiento en Calle Central hacia el cerro sector Lientur.
Pero, personal municipal visitó a las familias, coordinando acciones para retiro del material desprendido una vez se detuvieran las lluvias, lo que ocurrió cerca del mediodía de ayer. Además, los vecinos dispondrán de plástico en la ladera que quedó descubierta para prevenir futuros deslizamientos en el cerro.
En la Ruta de la Madera en la comuna de San Pedro de la Paz también se registraron derrumbes, por lo que desde el sábado en la tarde y durante toda la noche, cuatro brigadas municipales de emergencia, más dos camiones aljibe, motobombas y los equipos de seguridad ciudadana, trabajaron en los puntos de conflicto.
En tanto, en Talcahuano otro desprendimiento de tierra afectó a una mediagua en el cerro David Fuentes. Según explicó Boris Sáez, jefe del departamento de gestión del riesgo del municipio chorero, esto se produjo en un sitio con varias viviendas, aunque ninguna más sufrió complicaciones.
Por ahora, la persona afectada fue reubicada en casa de un familiar, en tanto se busca un nuevo lugar para la instalación de otra vivienda de emergencia que será entregada por el municipio.
Otras emergencias
San Pedro de la Paz fue una de las comunas con mayores anegamientos, que incluso afectaron accesos a centros de salud, como en Boca Sur, y algunas calles. Una situación muy distinta a la de Penco, donde los sectores históricamente deficientes, no tuvieron problemas durante este año gracias al trabajo previo del municipio.
En Lonco, sector de la comuna de Chiguayante, se registraron caídas de árboles. Así también en el camino de acceso a Ramuntcho en Hualpén, sector que también presentó deslizamientos de tierra.
Las voladuras de techo fueron numerosas en todas las comunas, asimismo caídas de semáforos y de letreros, sobre todo de negocios particulares, lugar donde actuaron equipos municipales y bomberos.