Morosidad en el Biobío se acentúa por la desaceleración
Los niveles de morosidad en la Región del Biobío son levemente mayores al nacional, un efecto claro de la desaceleración económica que vive la zona, según arrojó el VIII Informe de Deuda Morosa Personal elaborado por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián y que se basa en la información entregada por Equifax.
De acuerdo a este estudio, tanto los Jóvenes de entre 25 a 29 años como los adultos de 70 años y más crecen en el último año (29% y 30% respectivamente) por sobre el promedio regional (21,5%) y aumentan su participación relativa, al igual que a nivel nacional.
Hay evidencia que la morosidad de la Región se da tanto por el lado de los "Reingresados" como por el lado de los "Nuevos morosos". Los segundos crecen a una tasa mayor (35%) que los primeros (22%) y alcanzan una participación del 47%, superior al 46% que alcanza este grupo a nivel nacional.
Pablo Neudorfer Retamal, académico de Ingeniería Comercial de la USS, dijo a este medio que el motivo que lleva a las personas que salieron como deudores impagos en 2012 a que volvieran y aumentaran en 2015 se debe a dos motivos. Primero a las características personales, es decir, podría suceder que ciertas personas con ciertos atributos (observados y no observados) sean más propensas a caer en morosidad. Y, segundo, a factores económicos. "Lo que podría haber generado esta mayor morosidad es que la política crediticia de años anteriores se fundaba en una época de auge económico, sin embargo, al llegar la etapa de desaceleración estas políticas crediticias se ajustan más lento de lo necesario. Lo anterior lleva al sobreendeudamiento y posterior morosidad de aquellos más propensos a caer en esa condición", apuntó.
DESVENTAJA
El informe sostiene que hay evidencia de que las Mujeres tienen tasas de morosidad muy parecidas a los Hombres. Sin embargo, se aprecia que se encuentran en una situación desventajosa en el mercado laboral para poder cumplir con sus compromisos.
Respecto a por qué las mujeres aumentan en deuda en la Región, sobre todo si el motivo podría ser que son más emprendedoras, el académico dijo que es difícil saber a partir de la información disponible. "Sin embargo, es posible afirmar que las mujeres tienen menores ingresos, participan menos del mercado laboral y tienen menor probabilidad de encontrar trabajo. El contexto anterior deja a las mujeres en una peor condición frente a escenarios de desaceleración económica, y una de las consecuencias, puede ser su mayor morosidad", destacó.
También queda, en claro que los Morosos con "Alta Probabilidad de Pago" (39% del total) más que duplican (165 mil) a morosos con "Baja Probabilidad de Pago" (61 mil representando el 13% del total). Los últimos tienen deudas promedios 8,4 veces superiores a los primeros (11,7 veces a nivel nacional).
Asimismo, el 83% de los Morosos (353.227 p) se encuentran en niveles de "Ingresos Declarados" que no superan los $500 mil. El 90,8% de las Mujeres morosas (198.879) de la Región Biobío se encuentran en esta situación.
Actualmente existen en la zona 3.761 morosos de 65 años y más, que reciben Pensión Básica Solidaria (PBS). La mora promedio alcanza a los $543.241, y corresponde a 6,3 veces la PBS (por debajo de 9,9 veces a nivel nacional). El 81,9% corresponde a Mujeres (3.081), es decir, 4 de cada 5.
Neudorfer Retamal señaló que en general es posible endeudarse más de lo que uno gana. "En mi opinión sería interesante identificar en que gastan el dinero prestado, si es en bienes durables yo no veo problemas siempre y cuando sea en un nivel sano financieramente".
MAL NECESARIO
Agregó que los adultos mayores, por definición están en una etapa laboral pasiva y, por lo tanto, es esperable que ganen menos. Además muchos ven incrementados sus gastos en salud. Lamentablemente es un mal escenario para aquellos que no pudieron ahorrar en su vida laboral activa, por lo tanto, el crecimiento de la deuda y morosidad se da de forma natural a menos que las instituciones crediticias restrinjan el crédito a este grupo.
Remarcó que la cesantía es uno de los factores más importantes si se quiere explicar la morosidad. Por otra parte, es imposible que las políticas crediticias anticipen la desaceleración, por lo tanto, es una realidad que la economía debe incorporar y el diseño de políticas públicas debe tomar en cuenta.
"Quizás más importante que el escenario de desaceleración, es el de auge ya que en esta etapa del ciclo económico los créditos a la personas se flexibilizan demasiado con el mero objetivo de maximizar ventas. Aquí el marco regulatorio podría hacer algo", estimó.
Mario Valenzuela Silva, vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, añadió que en las fases de desaceleración económica las personas pierden su trabajo o tienen mayor probabilidad de perderlo, por lo tanto, aumenta la posibilidad de dejar de pagar sus compromisos.
MÁS
En la Región del Biobío hay en la actualidad 422.764 morosos, cifra que creció en casi 75 mil personas en un año. El valor mora promedio equivale a un millón $162 mil, un 5% más que el año anterior e inferior a la cifra nacional que llega a un millón $330 mil. El estudio incluye perfiles de género, edad, probabilidad de pago e ingreso declarado por los morosos formales en la región.
Si bien los casos de morosidad se concentran en los sectores de menores ingresos, las personas que tienen sueldos más altos no están ajenas a este problema. Es así que las personas morosas con ingresos de entre un millón 100 y un millón 400 mil mensuales crecieron en un 12% en la Región del Biobío. En tanto, su mora promedio bordea los $7 millones.
Mario Valenzuela comenta que la morosidad es una situación que puede "afectar la calidad de vida de las personas en esta situación, particularmente cuando tienen varios documentos impagos, muchas veces con más de una institución, y cuando las cifras son elevadas en relación a su ingreso y patrimonio. Se ejerce una fuerte presión sobre estas personas lo que eleva los niveles de angustia en términos de no poder responder."