En septiembre parte estudio de lagunas penquistas
Durante 14 meses se estará ejecutando el "Diagnóstico y plan de recuperación de las lagunas urbanas de Concepción", iniciativa que pretende revelar, desde la perspectiva técnica, la realidad de los cuerpos de agua que se ubican en la capital regional.
El traspaso de los recursos del Gobierno Regional a la Municipalidad de Concepción para llevar a cabo este análisis se formalizó ayer, a pasos de la Laguna Lo Méndez, donde se firmó el convenio respectivo.
Son $184 millones los que se requerirán para hacer el diagnóstico de las lagunas Lo Méndez, Lo Galindo, Redonda, Tres Pascualas y Lo Custodio, lo que se comenzará a desarrollar en septiembre.
PREOCUPACIÓN
"Muchas veces se ve que el Gobierno Regional construye escuelas, caminos, puentes, hoy está demostrando su preocupación sobre un tema que es tan relevante, no sólo para Concepción sino que para la Región del Biobío", señaló el seremi de Gobierno Enrique Inostroza.
Por su parte, el alcalde Ortiz detalló que el plan revelará las inversiones que hay que hacer, desde el punto de vista de ingeniería, para potenciar las lagunas y los procesos de limpieza que hoy ya cumple la Dirección de Medio Ambiente del municipio. "Necesitamos la colaboración constante de nuestros vecinos para que no se bote basura en estos lugares", sentenció.
BOTELLAS Y COLCHONES
Salomé Zúñiga, vicepresidenta de la Organización Comunitaria Laguna Lo Méndez, destacó el esfuerzo que se hará para estudiar las lagunas, puesto que mucha gente no tiene conciencia por ellas. "Antes, acá (Laguna Lo Méndez) venía gente a tirar basura, incluso aceite. Hoy los vecinos estamos unidos y si alguno ve que llega gente a botar basura, avisa al resto. Hemos hecho que personas que llegan a ensuciar, tomen su basura y se devuelvan", comentó la dirigenta.
Por su parte, Andrea Aste, directora de Medio Ambiente del municipio, explicó que tienen el programa Recursos Naturales, el que, entre sus aristas, está la mantención de las lagunas. "Es una cuadrilla de cinco personas que extrae plantas acuáticas del agua y limpia el entorno, de donde se saca mucha basura, como botellas, latas, tarros de pintura, colchones, somieres, coches de guagua, lo que se te ocurra. Además, hemos invertido en instrumental, como una sonda multiparamétrica, con la cual, por primera vez tenemos datos en la municipalidad sobre conductividad, grados de oxígeno, temperatura, etc.", contó.
Respecto al estudio, Aste señaló que las lagunas tienen distintos grados de contaminación, por lo que éste dirá qué es lo que requiere cada una, específicamente. "Unas tienen más nitrógeno, otras más fósforo. Sabemos que entre ellas están interconectadas. Por ejemplo, Lo Méndez desemboca en Lo Galindo y ésta pasa, suponemos, por sectores con conexiones irregulares de alcantarillado. Cómo se arregla esa interconexión es lo debe decir el estudio".
CISNES
Lo Méndez fue noticia hace algunas semanas, cuando nacieron en ese lugar seis crías de cisnes de cuello negro, especie en peligro de extinción. Hoy sobreviven cuatro, luego que fallecieran dos, aparentemente, por hipotermia.
"Generalmente, los polluelos nacen a partir de octubre, pero estos cisnes lo hicieron en julio, en un periodo muy helado. Los que murieron tenían un muy bajo peso, según nos informaron en la Universidad San Sebastián, puesto que al nacer pesan de 110 a 120 gramos, pero éstos, luego de tres semanas, tenían 102 y 110 gramos, entonces lo que comían lo usaban para mantenerse y no crecían", señaló.
Los cuatro sobrevivientes ya se encuentran más grandes y en buenas condiciones y son monitoreados constantemente, ratificó Andrea Aste.