Al menos siete cores trabajan en el gobierno o en municipios
De los 28 consejeros regionales electos del Biobío, al menos siete desempeñan funciones paralelas en el gobierno o en municipios.
Lo cual es legal y defendido por varios miembros del órgano colegiado, teniendo presente que la norma que rige el funcionamiento del Consejo Regional no les exige exclusividad en sus cargos.
Sin embargo, llama la atención que varios de ellos llegaron al servicio público posterior a su elección el 2013. Lo que también podría ser visto como una influencia determinante al momento de acceder a puestos en el servicio público. Más en aquellos que pertenecen a la coalición de gobierno. Aunque esto último, lo descartan como relevante.
En todo caso, hay concordancia en que debería considerarse la exclusividad en el desempeño de su rol como core, para evitar malos entendidos y eventuales conflictos de interés.
comparten rol
En relación a los consejeros regionales que trabajan bajo el alero del gobierno y que fueron contratados durante el actual periodo, aparecen: Hugo Cautivo en el Servicio de Vivienda y Urbanismo (PS- ingresó el 2014), Dimitri Riquelme en el Servicio Salud Talcahuano (PS, 2014) y Hernán Álvarez, director provincial de Educación de Ñuble (DC, 2014).
En el mismo grupo, aunque renunció en marzo de este año, el RN Patricio Badilla, trabajó en el Servicio de Salud de Biobío, ingresando en agosto del año pasado. Su argumento para desvincularse fue el poco tiempo que le quedaba para cumplir con su labor de consejero regional.
En el segmento de aquellos que comenzaron labores en órganos públicos antes de ser electos el 2013, se ubica el presidente del Consejo, el DC Eduardo Muñoz, quien es asesor político del alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, en el municipio. Muñoz en varias ocasiones ha señalado que en caso de proyectos a votación relacionados con la municipal, se ha inhabilitado para verlos.
También aparece Patricio Pinilla (DC), quien en su condición de abogado, trabaja como jefe de la unidad jurídica de la Dirección del Trabajo del Biobío, desde el 2002.
En tanto, también desde antes de ser electo en el cargo, Jaime Vásquez de la UDI, desempeña labores en el Servicio de Salud de Concepción y el RN Javier Ávila trabaja en la Seremi de Agricultura como profesional de apoyo en el ámbito de riego, desde el 2012, en su calidad de ingeniero agrónomo.
LA DIETA Y opiniones
Los consejeros regionales obtienen una dieta que alcanza hoy a un millón 340 mil pesos,
Dimitri Riquelme, presidente de la comisión de Gobierno, dijo que "la normativa no lo castiga, ni lo encuentra ni inmoral ni antiético. No hay dedicación exclusiva, por lo tanto, el Estado no le coarta la posibilidad que siga trabajando en otra área del mismo Estado". Añadió que "en lo personal, no encuentro que esté reñido con la ley o la moral que se pueda ejercer en otros cargos".
Respecto de si su condición de core habría influido en su contratación, el licenciado en Educación dijo que "no. Tengo experiencia anterior para labor que me contrataron en el servicio".
En relación a la mismo, Hugo Cautivo, licenciado en Derecho, dijo que "pasé por diversos cargos en lo público. Un 90% de mi vida laboral ha sido ahí. Por eso descarto que haya sido por esta condición, sino por mi experiencia". "Es necesaria la dedicación exclusiva. Lo percibí cuando trabajé en el servicio", dijo Patricio Badilla.