"Hacemos el mayor desgaste y no podemos cerrar los partidos"
Ronald Fuentes observa atentamente cada movimiento de sus dirigidos en la desastroza cancha del Municipal de Yumbel. Sabe que sólo un punto le permite conseguir la clasificación y la principal idea es afianzar una idea de juego basada en la posesión y el buen trato del balón.
Cristian Andaur levanta los brazos al cielo y finaliza el choque entre la Universidad de Concepción e Iberia de Los Ángeles con un empate 2-2 que asegura la clasificación de los estudiantiles a octavos de final de la Copa Chile.
Un objetivo cumplido en una primera fase donde enfrentó a Puerto Montt, Temuco y el propio Iberia y de la cual sacó más de alguna conclusión de cara a la temporada que comienza. "Debemos aplicarnos más, hacer trabajos más específicos en la concentración, ya que el salirnos del encuentro no nos permitió sumar los tres puntos", adelantó.
- Me preocupa el hecho de hacer el desgaste y desaprovechar las oportunidades que tenemos de gol, que son claras. Además de la desaplicación defensiva, que nos complica mucho, ya que no nos llegan mucho y los pelotazos largos son la vía por la que nos convierten. Debemos mejorar la concentración.
- Sabíamos que no está en buenas condiciones y pese a ello, pudimos salir jugando a ras de césped y hacer futbol asociado. Es mucho más fácil lo que hizo Iberia, al romper el juego con balonazos. Lo bueno es que mantuvimos nuestra filosofía de juego pensando en lo que viene. Cuando juguemos en canchas mejores, no podremos cambiar el ritmo de juego.
- Buena, pero dejaron muchos espacios atrás que los aprovechó en el complemento Iberia y que debemos mejorar. Está bien que Juan Pablo (Gómez) se proyecte en ofensiva, pero sus compañeros deben tener claro qué hacer en ese caso. Alguna pared o entrar de alguna forma, porque si va a chocar pierde el balón y quedamos desprotegidos en defensa. En el complemento lo hizo más y se complicó.
- Quiere ir a ganar el partido cuando empatábamos y no teníamos claridad sobre como desequilibrar. Tenemos que trabajarlo con él, ya que tiene un potencial muy grande y hay que saber cuándo puede hacerlo.
UN SEMESTRE DÍFICIL
Con el choque ante Iberia cerraron un mes de julio cargado de encuentros, siete en total entre Copa Chile y el torneo de Apertura. Cuatro victorias, dos empates y una derrota, que dejan un saldo positivo para el DT auricielo. "Queríamos clasificar porque se pensaba que sería un grupo fácil con tres equipos de la Primera B, pero en esta Copa Chile para todos ha sido muy difícil, especialmente para los de Primera ante los de la "B" y eso habla de la buena preparación de los equipos del ascenso para su campeonato", contó.
- El balance es bueno porque clasificamos, todos sumaron minutos, nunca se repitió el equipo y se mantuvo la idea de juego. Además, convertimos en todos los partidos y tenemos que mejorar la parte defensiva. Hay cosas a corregir, ya que vienen las llaves donde en 180 minutos no puedes cometer muchos errores.
- No hay excusas y nunca las doy. La idea de tener dos jugadores por puesto es que se produzca la competencia de forma leal y así pueda tomar las mejores decisiones de quien juega. Todos los jugadores están convencidos de lo que queremos.
- Difícil. Cambió mucho su forma de juego y los jugadores que plasman esa idea. Nosotros debemos planificar ese partido bien y no tenemos margen de error, ya que queremos hacer un buen torneo nacional. Aparte, jugaremos en una cancha seca y en condiciones para poder hacer nuestro juego y nos preocuparemos del ataque rival, que se enfoca mucho en la contra.
- Ya no tenemos tanto margen, considerando que jugaremos cinco partidos en dos semanas donde podremos jugarnos nuestra opción en Copa Sudamericana y seguir en buen pie en el torneo.
- La planificación está hecha hace tiempo y ha debido variar en lo mínimo, sólo por alguna lesión pero la mayoría de los jugadores han cumplido bien gracias al trabajo realizado.
Lo que viene: Antofagasta (10/9 en el Calvo y Bascuñán), Nacional (13/9 en Asunción), Palestino (17/9 en Yumbel), Nacional (20/9 en Concepción) y Universidad Católica (23/9 en San Carlos de Apoquindo). El calendario no da margen para errores para el "Campanil" y su DT Ronald Fuentes asume con tranquilidad el extenso camino.