Obama presenta plan contra el cambio climático
El presidente de EE.UU., Barack Obama, presentó ayer su plan para reducir las emisiones de carbono de las termoeléctricas del país, con la advertencia de que el cambio climático es la mayor amenaza de las futuras generaciones y la certeza de la batalla judicial que prometen oposición y empresarios.
"El cambio climático ya no es solamente sobre el futuro que predecimos para nuestros hijos y nietos. Es sobre la realidad que estamos viviendo cada día, ahora mismo", enfatizó Obama durante un acto en la Casa Blanca.
El "Plan de Energía Limpia" fue adelantado hace un año por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) y plantea que EE.UU. reduzca para 2030 en un 32% las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas respecto de los niveles de 2005. Los estados tienen hasta 2022 para someterse a las directrices.
Obama recordó que de esas plantas termoeléctricas procede "aproximadamente un tercio" de la contaminación total por carbono del país y remarcó que su plan es el paso "más importante" tomado jamás en EE.UU. para combatir el cambio climático.
Detalló, asimismo, que el Gobierno federal dará a los estados "tiempo y flexibilidad" para cumplir con las nuevas normas.
"Solamente tenemos un hogar, un planeta. No hay un plan B", urgió Obama.
Varios republicanos, la industria del carbón y parte de la comunidad empresarial consideran que las nuevas directrices para las termoeléctricas destruirán miles de empleos y encarecerán la energía. La Cámara de Comercio de EE.UU. adelantó que utilizará "todas las opciones disponibles" para tratar de bloquear la nueva normativa.