La escala en octavos para seguir en la órbita internacional
En sus últimas versiones, la Copa Chile siempre fue vista como un premio de consuelo o una obligación que se debía cumplir para quienes se destacan en el fútbol nacional.
Sin embargo, para los equipos de la zona el torneo siempre ha sido objeto de deseo y eso se refleja en sus destacadas participaciones.
Huachipato como finalista en 2013/14, Deportes Concepción como finalista en 2010 y Universidad de Concepción, campeón de la última edición, son algunos de los destacados resultados de los equipos de la Región que hoy cierran su participación en la primera fase de un torneo que ha retomado su atractivo tras la decisión de la Anfp de entregar al campeón un cupo en la próxima Copa Libertadores, con realidades dispares.
En el caso del grupo 7, Huachipato y Deportes Concepción enfrentan un duelo decisivo en el Estadio CAP hoy desde las 16 horas, donde ambos elencos buscarán ser el escolta de Colo Colo, que a la misma hora enfrenta a Ñublense en Chillán.
Los dirigidos por Hugo Vilches, que vienen de cosechar un positivo empate ante Colo Colo en Santiago, suman 10 puntos con una diferencia de gol +3 y para avanzar a la ronda de los 16 mejores, sólo deben empatar e incluso perder por dos goles de diferencia y mantendrían su lugar en la ronda de octavos de final.
"Nosotros tenemos claro que el domingo (hoy) tenemos que ganar, independiente de los resultados y de que tengamos la primera opción", indicó el DT acerero.
En tanto, Deportes Concepción viene de vencer por la mínima a Ñublense, sumando así siete puntos con una diferencia de gol -2. Por esta razón, el "León de Collao" tiene la obligación de anotar al menos tres goles para buscar su opción de avanzar a octavos de final.
Para Juan José Ribera, el buen rendimiento del choque ante los chillanejos en Coronel se condice con el nivel que ha mostrado su equipo durante todo el torneo: "En líneas generales hicimos un partido bastante correcto, creo que no empezamos muy bien, comenzamos un poco timoratos, me imagino producto de la derrota del fin de semana, ya después nos asentamos mejor en la cancha. Fue un primer tiempo bastante parejo, y creo que en el segundo fuimos muy superiores, me quedo tranquilo con el resultado, siento que fue un triunfo justo por las ocasiones que tuvimos, me voy tranquilo además por el esfuerzo de los jugadores".
Además, el "Coto" analizó cómo será el duelo de hoy en Talcahuano: "La intención era dejar la opción abierta y que la llave se cierre el fin de semana, nosotros hicimos la pega. Empezamos mal el campeonato nacional, pero tenemos la fe y la convicción de que vamos a pelear todo hasta el final, y no tengo ninguna duda de que este equipo va a entregar todo. Tengan por seguro que nos vamos a reventar en todos los partidos y asumimos los errores ante Barnechea, pero siento que de ahora en adelante, pase lo que pase, el equipo va a entregar todo".
Ribera mantendría el once que venció el pasado miércoles a Ñublense.
CAMPEÓN CIERRA EN CASA
Mientras Huachipato y Deportes Concepción se disputarán el cupo entre los 16 mejores del torneo, la Universidad de Concepción recibirá a Iberia de Los Ángeles con la idea de cerrar una positiva primera fase en el torneo, donde ya suman 10 puntos y están prácticamente clasificados en el grupo 8 del torneo.
Los dirigidos por Ronald Fuentes recibirán a un eliminado elenco azulgrana en el Estadio Municipal de Yumbel e intentarán mantener el ascendente desempeño mostrado en los primeros choques de la Copa Chile.
"Nosotros sabemos que este es un trabajo de día a día y queremos terminar la primera fase con un triunfo para nuestra gente y nuestros jugadores. Tenemos muchos torneos por delante y queremos cumplir de buena manera nuestro primer objetivo", puntualizó el DT auricielo.
El "Campanil" mantendrá la rotación y dispondrá un equipo mixto para el choque de hoy, entre titulares y suplentes.
En el otro duelo del grupo, Deportes Puerto Montt recibe a Deportes Temuco a las 15:30 horas en el Estadio Chinquihue, donde los de la Araucanía intentarán sumar un triunfo para avanzar a octavos de final, pese a que los salmoneros aún deben un encuentro.
Así se termina la primera fase de un torneo en que, pese al desinterés por muchos años de los equipos grandes, hoy en día capta la atención de todo un país.