El próximo martes sería operado Pablo Ramírez Arias, el cajero del Servipag de Hualpén que quedó el miércoles con el 30% de su cuerpo quemado luego que un grupo de delincuentes le prendiera fuego al interior del local donde trabajaba cuando trataban de asaltarlo.
"Va a requerir cirugías e injertos que se llevarán a efecto la próxima semana. Estudiamos sus vías aéreas y detectamos pequeñas lesiones en la vía superior, por lo que se mantendrá con ventilación asistida. En principio, no afecta su pronóstico que esperamos sea favorable. Estaría siendo operado el próximo martes", informó César Cárcamo, director del Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad en Santiago.
Alberto Muñoz, jefe de la UTI del recinto hospitalario, agregó que hasta el momento la principal complicación que presenta el trabajador corresponde a superar la agresión fisiológica que vivió tras el ataque.
"Necesita cerca de tres días para poder recuperarse; superando ese riesgo, debemos preocuparnos del tejido de su piel quemada", mencionó el médico. Recordó que entre las zonas más afectadas están los brazos, espalda, cara y cuello.
"Habiendo superado estos primeros dos días ya se cumplió una etapa y lo que estamos haciendo nosotros es el manejo más tardío de su reanimación, hasta que podamos pasar a otra etapa más estable donde habitualmente tratamos de hacer las cirugías que él necesite", precisó.
Apoyo del municipio
En el Juzgado de Garantía de Talcahuano la alcaldesa de Hualpén, Fabiola Lagos, interpuso una querella por homicidio frustrado en contra de quienes resulten responsables. Esto, por el ataque que sufrió el miércoles Pablo Ramírez Arias, cajero de una sucursal de Servipag del Supermercado Mayorista 10, quien se encuentra grave en Hospital de la Mutual de Seguridad de la capital y con gran parte de su cuerpo quemado luego que delincuentes lo incendiaran dentro del local cuando intentaban asaltarlo.
La alcaldesa expresó que "como administración municipal tenemos que apoyar todo este tipo de querellas, para que nunca más puedan estar en libertad estas personas, porque en Hualpén queremos tener una comuna segura, vivir tranquillos y para eso estamos trabajando".
Agregó que "tenemos una legislación que no da los parámetros legales para tener a estos delincuentes dónde tienen que estar y no tener que estar escondiéndonos nosotros, encerrándonos en nuestra casas".
Por el ataque al cajero de 34 años fueron detenidos dos hermanos, uno de ellos de 17 años, los que quedaron sin medidas cautelares.
Medidas cautelares
Revuelo causó la decisión de la jueza Mariángela Thiele, del Juzgado de Garantía de Talcahuano, quien durante la audiencia de formalizaciónrealizada el jueves desestimó otorgar medidas cautelares a Jorge Mauricio Montecinos Pinto (27) y su hermano de 17 años, I.M.P. Ambos fueron detenidos por el ataque e imputados por los delitos de robo con violencia y homicidio frustrado.
Frente a lo anterior, durante la misma audiencia la Fiscalía solicitó de manera verbal la apelación contra la resolución, la que deberá ser resuelta hoy por la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción. Sólo se analizará la situación del imputado de 27 años, pues la jueza desestimó la apelación para el menor de edad.
La vista de la solicitud, que fue remitida por la magistrada del tribunal de garantía a la Corte, se realizará a partir de las 9 horas y estará a cargo de los ministros Claudio Gutiérrez (presidente), Camilo Álvarez y Manuel Muñoz.
Hay que recordar que en la audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía de Talcahuano el fiscal José Orella expuso que, de acuerdo a información proporcionada por Carabineros, los hermanos poseen antecedentes por delitos anteriores. No obstante, la magistrada esgrimió que los antecedentes entregados en la audiencia no acreditaban la participación de los imputados en el delito y desestimó las medidas cautelares requeridas por el Ministerio Público.