Mientras ya el Cruch (Consejo de Rectores) entregó a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, un documento sobre su propuesta de reforma en la educación superior, desde el gobierno dicen seguir buscando diferentes visiones desde los distintos actores.
Precisamente ayer, el jefe del Programa de Reforma de la División de Educación Superior del Mineduc, Álvaro Cabrera Maray, expuso en el Primer Encuentro de Universidades Regionales, convocado por la Federación de Asociaciones de Académicos de Universidades Estatales de Chile, que se realizó en la UBB.
Según uno de los organizadores, Ricardo Pavez, presidente de la Asociación de Académicos de la UBB, "para poder crecer en temas orgánicos (tras derogación del DFL2, pensamos que una manera de empezar a visibilizar esos problemas era juntarnos como Ues regionales, pero también esta es una oportunidad de plantear nuestros problemas".
ESTADO ACTUAL
DE LA REFORMA
El jefe del Programa de Reforma de la División de Educación Superior del Mineduc, Álvaro Cabrera, expuso en el segundo día del encuentro, con la ponencia "Estado actual de la Reforma Educacional en Educación Superior Chilena".
El objetivo de aceptar este tipo de iniciativas es difundir qué es lo que se está pensando como líneas gruesas de la reforma, dijo Cabrera. Asimismo, "recibir de parte de ellos comentarios, contrapropuestas, aportes, complementos, en la línea de poder generar un proyecto que represente ojalá a la mayoría de los actores, que cuente con la mayor cantidad de ideas posibles al momento de ingresarlo (al Congreso)".
El jefe del programa comentó que desde fines de 2014 están trabajando en informar los lineamientos generales de la reforma, que es más que gratuidad. "Se habla de esto como el proyecto de gratuidad, pero es mucho más que eso, es un proyecto que pretende implementar un cambio sistémico a una reforma integral", dijo Cabrera.
A pesar que el tema del financiamiento es el que se está llevando toda la atención, el funcionario destacó que se verá "marco regulatorio, de aseguramiento a la calidad, de cambios en el sistema de acceso".
En cuanto a las presiones políticas que se generan en torno al alcance de la gratuidad, que hasta ahora es para el 60% más vulnerable del estudiantado en 33 instituciones, Álvaro Cabrero dijo que se están iniciando en sectores involucrados.
"Leyendo la prensa en las ultimas semanas, uno puede darse cuenta que se están iniciando ciertos movimientos en sectores, que uno podría calificar como que tienen intereses en distintos aspectos que podrían llegar a tocar el proyecto", intentó explicar Cabrero. Sin embargo, reconoció que hasta ahora no es algo que sea intolerable.
Respecto a los recursos, "por su puesto que esto se va a cruzar con la discusión del presupuesto del próximo año. Lo que sería ideal ahí es poder separar ambas discusiones y entender que la implementación inicial de la gratuidad es apenas la mitad de la reforma, uno de los cinco componentes", insistió el jefe del Programa de la Reforma.
Ante la crítica de por qué no se comenzó con dar gratuidad al estudiante, y no que dependa de la institución en la que está, considerando que el Estado ha permitido la creación de todas las que hoy existen, Álvaro Cabrera explicó que se intenta cambiar el paradigma actual.
"La propuesta de gratuidad en la educación superior es el inicio de un camino que nos tiene que sacar del paradigma del financiamiento a la demanda vía "voucher", y llegar en un período a un financiamiento a la oferta, entendido como uno a las instituciones", manifestó.