Asesor cultural de municipio penquista encabeza gran plan
Desde que el 11 de mayo asumiera el cargo de Asesor Cultural de la Municipalidad de Concepción, creado en la actual administración de Álvaro Ortiz, Mauricio Castro no ha parado en pro de un gran objetivo: el Plan de Cultura que va a funcionar hasta el año 2020, en el contexto de lo que han definido como el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco).
"Mi misión fue comenzar a dar forma a la Dirección (de Cultura). Adelantar trabajo administrativo y dar los primeros pasos para la implementación del Plan de Cultura. Así, el futuro Director tendrá las herramientas para comenzar de inmediato, con equipo de trabajo, infraestructura y presupuesto asignado", dijo Castro.
- El plan de cultura desarrollado el año pasado define como primera medida la creación de una Dirección de Cultura por parte del municipio. Ese proceso ya está en marcha y tendrá novedades en los próximos meses. Además, el Director será seleccionado a través de un concurso público abierto (...) Podemos decir que estoy a cargo del proceso de avanzada.
EL EJE DE TODO ESTO
Castro, quien se integró a las filas municipales a fines de 2013 como director del Centro Artístico Comunal (CAC), señaló que la presente iniciativa busca consolidar la cultura como un eje de desarrollo de la ciudad. "Es un objetivo grande, pero estamos convencidos de su importancia".
- El cargo de Asesor Cultural es uno de confianza, por lo tanto, seguiré hasta que el alcalde Ortiz lo decida. Pero no es un tema que me preocupe en este momento (...) Fui invitado a participar de esta gestión municipal, estoy comprometido con ella y ese es mi horizonte profesional. Estoy haciendo lo que el alcalde me pidió, yo lo sistematizo e implemento administrativa y técnicamente.
En relación al plan, Castro señaló que la autoridad comunal lo firmó hace un mes, aunque el decreto es más reciente.
Sobre el lanzamiento del programa, señaló que está en proceso de implementando, con el objetivo de tenerlo en la calle el 1 de agosto.
- Intensos, conociendo el funcionamiento interno, sacando los programas y coordinando nuestro quehacer tanto interna como con agentes externos al municipio.