Presentan a la nueva directiva que liderará el Teatro Regional
Durante más de 15 años se ha discutido sobre la necesidad de un espacio capaz de albergar grandes espectáculos de nivel internacional, al mismo tiempo que sirva como vitrina para todo tipo de artistas de la Región del Biobío.
Todo parece indicar que el llamado Teatro Regional será el megaproyecto que permita suplir este vacío que afecta a la zona, aunque los altos costos y los detalles de su construcción han retrasado el inicio de las obras en más de una ocasión.
Sin embargo, y pese a todas las demoras, todo indica que el espacio será por fin una realidad. A partir del pasado lunes, la Corporación Teatro Regional del Biobío cuenta con una nueva directiva al asumir el nuevo presidente y tesorero, en una reunión efectuada en las dependencias del Consejo de la Cultura de Concepción.
LA NUEVA DIRECTIVA
Mario Cabrera Delgado, presidente del directorio de la Fundación Cepas, será la nueva cabeza de la Corporación, sumándose a Rodrigo del Valle García y Ninón Jegó Araya, vicepresidente y secretaria, respectivamente, quienes se mantienen de la administración anterior.
La responsabilidad del cargo de tesorero fue asignada a Sergio Muñoz Cid, contador general y pedagogo teatral, uno de los miembros nuevos del directorio designado recientemente por el Consejo de Gobierno Regional.
El nuevo presidente se mostró muy contento de asumir este nuevo desafío. "Por el trabajo que realizo, desde hace mucho tiempo conozco la realidad regional de la cultura, una mirada desde la ciudadanía y desde lugares alejados de la capital regional, como Lota, Coronel y la zona de Arauco", señaló el nuevo mandamás.
Asimismo, Cabrera agradeció a los directores salientes, por la tarea de encaminar la gestión de este espacio cultural hacia la concreción definitiva. "Sé que el trabajo será arduo y complejo, pero cuento con el equipo de asesores, que sin duda es un grupo destacado", enfatizó.
Además, se anunció el nombramiento de cinco nuevos integrantes a la lista de asesores de la Corporación: Paulina García Varela (psicóloga y realizadora cinematográfica), Sergio Muñoz Cid (contador general y pedagogo teatral), Cristian Cornejo Moraga (biólogo marino), Juan Eduardo King Caldichoury (abogado y ex seremi de Cultura) y Mauricio Castro Rivas (profesor de Historia y Máster en Gestión Cultural).
Estos nombres se suman los asesores elegidos previamente: Arnoldo Weber (Artistas del Acero), Nadege Picod (Corporación Cultual Alianza Francesa), y Ninón Jegó Araya (UBB), instituciones elegidas por la asamblea de socios.
LA PRÓXIMA ETAPA
En el corto plazo, los desafíos de esta nueva directiva debiesen estar enfocados en concretar y finiquitar todas las trabas existentes para que el Teatro se haga efectivo, algo que no se logró en el pasado con las constantes demoras y extensiones de plazos para los inicios de la construcción.
Uno de los asesores de la Corporación es Arnoldo Weber, quien explica que los nuevos integrantes de esta directiva se comprometieron a trabajar para finiquitar todos los detalles que aún están pendientes.
"Vamos a tratar que esta renovación sea un impulso que nos permita trabajar en lo que sigue, que es la generación de recursos y la programación que debiese tener a futuro el Teatro"
Para nosotros esta es una responsabilidad muy grande porque es un proyecto regional, no solo de Concepción. Tendrá que generar toda una actividad que contribuya al desarrollo de todo el Biobio", finalizó Weber.
Por lo pronto, la directiva que ahora encabeza Mario Cabrera deberá volver a reunirse dentro de las próximas semanas, instancia en la que se debiesen anunciar los pasos a seguir y las acciones que deberán ser ejecutadas en pro del proyecto durante este 2015.