Nano Stern es probablemente uno de los artistas que más suena en este momento en el medio nacional. Junto a Manuel García son dos de los principales referentes de la nueva trova chilena. A partir de una serie de conciertos y presentaciones en vivo, han logrado consolidar su carrera.
Luego de vivir un gran 2014, que culminó a principios de este año con su presentación y Gaviota de Oro en el Festival de Viña del Mar, Stern no tiene intenciones de tomarse un descanso.
En este contexto temporal, es que el artista de 30 años, llega otra vez a la capital regional. Con su nuevo disco, "Mil 500 vueltas", el octavo de su carrera; Stern se va a presentar hoy, a las 20 horas, en el Teatro UdeC (entradas entre los 6 y 18 mil pesos).
La placa resume en 14 temas las vivencias y experiencias del cantautor durante los últimos cuatro años. "Tenía ganas de cantar desde la honestidad, de un lugar verdadero, sea lo que sea que te está pasando en la vida", dice el multi instrumentista.
De hecho, durante los últimos meses el santiaguino estuvo de lleno preparando el lanzamiento de este trabajo, en el cual participan renombradas figuras del canto latinoamericano, como Jorge Drexler o Pedro Aznar.
- Fue un honor que Jorge se haya hecho presente, pero esto es una manifestación que va más allá de tocar juntos en una canción. Tenemos una amistad de años, hemos tocado juntos varias veces (...) Finalmente, es curioso porque a la gente le queda la música del álbum, aunque para nosotros quedan muchas más cosas. En este trabajo también participan otros artistas muy renombrados como Pedro Aznar, Joan Baez, Marta Gómez. Yo los admiro a todos y es increíble que estén juntos y revueltos en este disco.
- Mi carrera empezó afuera (Holanda, 2006). Yo hago conciertos en los cinco continentes desde hace mucho rato. Más que ayudarme a concretar una carrera en el extranjero, es como poder establecer vínculos concretos con referentes de la música en distintos lugares del mundo. Viví 10 años fuera de Chile, en los que estuve tocando. Ahora estoy invirtiendo mucha energía en Argentina y abriendo camino en Estados Unidos. Es el país con más habla hispana y disfruto mucho tocando allá. Ahora voy a Nueva York a lanzar el disco para su descarga mundial.
CONCEPCIÓN: LA CÁBALA
El año pasado Nano Stern viajó a Concepción para hacer el lanzamiento oficial de su disco "San Diego 850: en vivo" y presentarlo por primera vez al público. Esa experiencia la va a repetir ahora, para escenario con una banda de 8 músicos y otros instrumentistas invitados.
"Es el lanzamiento de la gira y el primer concierto del lanzamiento del álbum. Ya pasó con mi disco anterior y es ya casi una cábala ir a presentar mis discos a Concepción. Trato, no sólo llenarme la boca con lo de la descentralización, pues me gusta ir para mostrar mi trabajo por primera vez. Voy a estar con ese nervio lindo del estreno y espero que sea una noche inolvidable.
- Aunque no he podido ir mucho en los últimos años a Concepción, ésta es una oportunidad para aprovechar de descubrir lo que está pasando allá. En más de una ocasión me tocó ser jurado en los concurso de bandas de la UdeC, pero no estoy tan al tanto de la escena. Yo toco y giro mucho y no tengo tanto tiempo como para escuchar a todas las bandas que quisiera.