Reforzamiento del Biotrén se mantendrá pese al término del paro de la locomoción
Tras cuatro días de negociaciones, ayer en la tarde los conductores del recorrido Lota-Concepción levantaron el paro que provocó que más de 35 mil usuarios del transporte público de la zona no pudiera llegar a sus destinos.
El Gobierno ya tenía preparado un plan de contingencia para atenuar el impacto que significaría un nuevo día sin la circulación de 400 maquinas desde Lota a Concepción. Esta medida implicaba buses de acercamiento que saldrían de la Plaza Chillancito de Lota hacia el terminal del Biotrén en Lomas Coloradas. Además habría un reforzamiento de este último medio de transporte, con una mayor frecuencia para soportar la demanda que iba a existir.
Con la confirmación del término de la movilización, el seremi de Transportes (s), René Carvajal, contó que las medidas de mitigación se levantan, a excepción del apoyo que iba a entregar el Biotrén, el que se mantendrá por el día hoy.
ACUERDO
El presidente de los conductores, Ernesto Flores, comentó que la movilización se depuso porque se acordó disminuir los plazos para resolver las demandas que estaban planteando. "Se trabajarán durante la semana los temas", expuso el dirigente, quien declaró que mañana estarían realizando el primer análisis de si es factible el tránsito por Los Carrera. Esto, porque mañana la Siat de Carabineros estaría entregando un informe respecto al tema.
La autoridad (s) de la cartera de Transportes expuso que el acuerdo alcanzado es el mismo que se planteó el viernes y que los conductores habían rechazado. "Se mantiene lo que se les entregó el día viernes, no existe ningún nuevo compromiso. Lo que han hecho es manifestar sus disculpas y el compromiso de restablecer el servicio desde ya", aclaró Carvajal.
El acuerdo alcanzado correspondería a analizar con todos los entes involucrados la posibilidad de que las máquinas hagan el recorrido de Concepción a Lota por Los Carrera. Además, está el que todas las líneas de buses salgan desde un solo terminal, y que se le entreguen todos los antecedentes de cómo operará el Biotrén hasta Coronel, entre ellas, el costo del servicio y quién estará a cargo de los buses de acercamiento hacia las estaciones.
SANCIONES
Otro punto que la autoridad aseguró que se mantendrá y que no fue negociado para bajar la movilización, son las sanciones que se les aplicará a las líneas de buses por el incumplimiento del servicio. Las instrucciones para los sumarios sancionatorios están cursadas desde el viernes. "Eso no se detiene, sino que continúa, porque ha existido claramente desde las distintas empresas una falta y no prestación de servicio", sostuvo Carvajal.
Durante la jornada de hoy los buses de Lota a Concepción deberían estar operando con normalidad, lo que le entregará más tranquilidad a miles de usuarios que todos los días necesitan este medio de transporte.