Denuncia Seguro: delitos por drogas es lo más informado
Un total de 13 personas condenadas por diversos delitos, en 85 detenciones, es el resultado que tiene en la Región -en los más de 4 años de funcionamiento- el programa Denuncia Seguro que tiene el Gobierno a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito. El objetivo es que la comunidad pueda informar de manera anónima alguna acción delictual.
Desde noviembre de 2010 a junio de este año, en el Biobío han ingresado 1.550 denuncias a través de esta herramienta, que surgió para que la gente le perdiera el miedo a informar un delito. Esto, porque los antecedentes entregados son anónimos. Es así que a partir de estos llamados se ha logrado detener a 85 personas e incautado diversas especies, principalmente drogas (ver infografía).
"Permite a la comunidad hacer su denuncia en forma gratuita y reservada, lo que nos ayuda a que se pierda la desconfianza y el temor de las personas, ya que sienten que al denunciar (en forma presencial) pueden ser perseguidos, sobre todo las que viven en sectores críticos y en donde hay presencia de drogas", contó la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz.
Para el coordinador regional de Seguridad Pública, José Miguel Ortiz, esta herramienta permite aportar una gran cantidad de información de lo que está ocurriendo en diversos puntos de la Región. Actualmente, este mecanismo no es muy ocupado por la comunidad, lo que queda reflejado en que de las 34 mil llamadas recepcionadas en todo el país, sólo el 4,6% son de la zona.
"El fono 600 400 0101 es de extremada importancia, por eso seguiremos haciendo difusión", contó Ortiz, quien hizo un llamado a la ciudadanía a utilizarlo si tiene información de hechos delictuales que les afecten.
RESULTADOS DEL
PROGRAMA
En los más de 4 años que lleva operando el programa de Gobierno, del total de denuncias ingresadas en el Biobío, el 75% de éstas ha sido derivada al Ministerio Público. El porcentaje restante está a la espera de que el vecino aporte más información relevante, como horarios, patentes, nombres u apodos, rutinas, características físicas.
"Los procesos son de largo plazo, por lo cual aún se desconoce el resultado del 45% de las denuncias presentadas a los entes de persecución penal. Sin embargo, se nos ha informado que un 27% de las denuncias han obtenido resultados positivos, es decir, han permitido detener delincuentes, incautar especies, iniciar una nueva investigación o aportar a una investigación existente", contó Ortiz, quien además precisó que un 28% de los antecedentes ingresados por esta vía no acreditó un hecho delictivo.
En este último punto, el coordinador regional de Seguridad Pública aclaró que el Ministerio Público investiga delitos que están tipificados en el código penal, por lo que hay denuncias que pueden ser consideradas una falta, pero no un delito. "Tomar en la vía pública, rayar una pared o mobiliario no alcanzan a ser delito", expuso Ortiz. No obstante, el personero de Gobierno declaró que esta información, a pesar que no constituye un delito, sí sirve de suministro de información para que las policías estén atentas a situaciones complejas que se puedan dar en el futuro.
"Esa información se comparte con carabineros comunitarios, que son los que trabajan con las juntas de vecinos y a las oficinas de seguridad comunal (…). Puede que alguna información no constituya un delito, pero puede dar la pauta para que se genere uno", contó el coordinador regional de Seguridad Pública.
DELITOS ASOCIADAS
A LAS DROGAS
Del total de denuncias derivadas al Ministerio Público, un 84% corresponde a infracciones a la Ley de Drogas. El resto son relativas a delitos contra la propiedad y las personas, como robos a casas, tenencia ilegal de armas, prófugos de la justicia, violencia intrafamiliar.
En esta línea, del total de detenidos a partir de la información que proporcionan los vecinos, 78 son por delitos asociados a la ley 20.000. Asimismo, ya se registran 10 causas con sentencia por infracción a Ley de Drogas, correspondiente a 13 personas condenadas, principalmente por delito de microtráfico.
En este punto, Ortiz expuso que la mayoría de las denuncias se concentren en este delito, y se debe principalmente a que es el más visible para la comunidad y porque trae consigo otros ilícitos asociados, como violencia intrafamiliar o abusos sexuales.
"En los barrios, una o dos casas que se dediquen al microtráfico estigmatiza un sector y provoca toda una alteración en los vecinos, esto, porque no van a comprar drogas a las 12 del día, sino que a las 2 ó 3 de la mañana", declaró el coordinador regional de Seguridad Pública .
Del total de personas detenidas a raíz del llamado al Denuncia Seguro, el 87% proviene de la Provincia de Concepción. En ésta hubo 74 personas aprehendidas, en Ñuble 3 detenidas y en Arauco y Biobío hubo 4 arrestos en cada una de las provincias.