Familia de minero: "No fue una bala de rebote"
La familia de Nelson Quichillao, el trabajador contratista de Codelco que murió la madrugada del viernes en El Salvador, rechazó el antecedente entregado el sábado por la Fiscalía, que afirma que falleció debido al "rebote de un proyectil balístico".
Esta versión fue entregada por Julio Artigas, fiscal a cargo del caso, quien sostuvo que las diligencias dieron cuenta "de la indagación de la muerte de un trabajador en circunstancias que es impactado por el rebote de un proyectil balístico".
"Ayer (sábado) me contaron unos compañeros de trabajo de él, que estaban ahí al lado, que no fue una bala de rebote", señaló Irene Quinchillao, hermana del fallecido, en declaraciones recogidas por Cooperativa.
"Me dijeron que las balas venían, venían, venían y tiraban para todos lados", agregó la mujer.
José Quichillao, otro hermano del trabajador, adelantó que iniciarán acciones legales.
"Voy a reunirme con mis hermanos y mi familia para determinar los pasos a seguir, porque esto no puede quedar así. Vamos a tomar las acciones legales correspondientes", afirmó.
Los funerales de Nelson Quichillao se efectuaron ayer en el Parque Cementerio La Cantera, en Coquimbo.
Después de conocer el resultado de los peritajes, el intendente de Atacama, Miguel Vargas, indicó que "hemos tomado conocimiento de las presentes declaraciones hechas por el fiscal, que van dando indicios de cómo avanza el proceso de investigación. Pero éste todavía no culmina, por lo tanto, hay que ser muy cauto respecto de todo este proceso".
"Agotada la investigación, el Gobierno evaluará las decisiones a seguir. Esperamos pueda culminar en el menor tiempo posible para tranquilidad de los familiares, de los propios trabajadores. Son trabajadores de las empresas contratistas, por lo tanto todos, por cierto Codelco, tienen algo que decir al respecto", informó la autoridad regional.
En tanto, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, expresó sus condolencias tanto a la familia como a la comunidad del malogrado trabajador y subrayó que "esperamos que las investigaciones que está llevando a cabo el Ministerio Público, y que en este caso corresponde al Ministerio del Interior encausar, lleguen a resultado y que nunca más se repitan estos hechos".