Alcaldes de Ñiquén y Ránquil preocupados por alta tasa de VIH
En la Región, entre 1990 y 2011 se registraron 513 personas fallecidas por Sida, cifras para nada alentadoras y que se ven más complicadas, ya que entre los 1993 y 2013 se han notificado 2.114 casos de VIH/ Sida. De ellos el 52,5% correspondiente a VIH, según el detalle entregado por el Seremi de Salud Ñuble en el Atlas de salud 2014.
Si se miran las cifras del Biobío, se constata que "en esta distribución territorial se observa un conglomerado en comunas con alta densidad poblacional, con un continuo urbano. Respecto a las comunas de Ránquil y San Fabián, registran altas tasas, probablemente a la baja población, lo cual genera que cada nuevo caso impacta en la incidencia".
Análisis
Según el Atlas, del total de notificaciones hechas, los hombres son los que tiene el mayor porcentaje. Sin embargo, en 2014 se produce un aumento en el caso femenino, que alcanzó el 47,6%.
Por segmento etáreo, la población con mayor cantidad de contagio es entre 20 y 44 años, donde se presentaron 170 casos; 28 casos en el segmento de 45 a 64 años; 1 de 65 a 79 años y 15 casos en personas de 10 a 19 años.
"La única forma de saber si se ha adquirido el virus es a través de un examen de sangre específico denominado Test de Elisa para VIH, pudiendo realizarse en hospitales, consultorios y laboratorios privados tres meses después de la última situación de exposición al riesgo. Conocer el resultado permitirá iniciar tempranamente controles de salud, mejorando las condiciones de vida para aquellos que hayan adquirido el virus, o generando una oportunidad de reflexión sobre las conductas de riesgo ante un resultado negativo", dijo el seremi de Salud, Mauricio Careaga.
Sobre las notificaciones, contó que por Servicio de Salud, en 2014 en Concepción se notificaron 122 casos, 42 en Talcahuano, en Ñuble fueron 25, 20 en Biobío y 6 en Arauco. En tanto, por nivel educacional, el 50% de los casos notificados tiene un alto nivel de instrucción, con más de 12 años de escolaridad.
Altos
Como menciona el informe, Ránquil y Ñiquén son dos de las comunas donde las cifras se disparan. En contraste en las comunas de Cobquecura, Ninhue, Trehuaco, Portezuelo, Coelemu, Quillón, Ñiquén, Coihueco, San Ignacio, El Carmen y Pemuco no hay notificación de infectados.
Sobre San Fabián, la Seremi de Salud informó que por cada 100 mil habitantes 28,7 personas registran Sida. Eso sí, la población total de esta comuna es de 3.646 personas.
"De acuerdo a las cifras, a lo más debe ser un caso, porque la proporción es bastante extraña, porque en mi comuna hay 4 mil inscritos en el sistema de salud y hay bastante prevención y este último tiempo hemos aumentado la cantidad de profesionales en el consultorio. La cantidad de horas en el consultorio es mucho mayor a lo que teníamos hace dos años atrás y ellos hacen bastante campaña de prevención con organizaciones comunitarias y con los establecimientos educacionales", puntualizó Lorena Jardúa, alcaldesa de San Fabián.
En Ránquil, los guarismos apuntan a que por cada 100 mil habitantes, 21,4 personas tienen Sida, cantidad que puede parecer excesiva, pero que se acrecienta a raíz de la baja población que tiene.
"Cualquier situación de salud es preocupante, ya que la tasa de 21 por cada 100 mil habitantes igual me parece alta, pero considerando la baja cantidad de población, en términos absolutos no sería tanta. Quedé preocupado si estos caos son endémicos de aquí o si son detectados y que no sea gente de Ránquil", planteó el alcalde Carlos Garrido.