Paro de conductores del recorrido Lota Concepción afectó a 35 mil usuarios
"Paralizan pidiendo mejoras, siendo que el servicio que entregan es pésimo (…). Ahora nos dejan sin locomoción para llegar a nuestros trabajos... es el colmo". Ese fue el sentir de Cindy Valenzuela, una de los más de 35 mil usuarios que se vio afectado por un nuevo paro -el año pasado hubo dos movilizaciones- de los conductores de la locomoción Lota-Concepción.
Desde la Seremi de Transportes informaron que llegó casi al 100% y que sólo hubo algunas máquinas que hicieron recorridos durante las primeras horas de la mañana. Según el gremio de los conductores, no salieron a las calles 425 buses. Asimismo, las autoridades confirmaron que 6 máquinas sufrieron daños por salir a trabajar.
Al cierre de la edición, las autoridades seguían en conversaciones con los conductores y representantes de líneas de buses para terminar el paro.
AFECTADOS
Durante la jornada de ayer miles de personas esperaban en los paraderos por si una de las seis líneas de transporte público que hacen el recorrido desde Lota a Concepción pasaba. Olivia Díaz, una de las usuarias que se vio afectada por el paro, comentó que fue inesperado para ella. Si bien reconoció que había escuchado rumores, pensó que no eran ciertos.
"Al llegar al paradero vi mucha gente esperando y me di cuenta que era verdad. Había personas desesperadas por tomar cualquier medio para llegar a sus trabajos. Da rabia que ocurra eso", contó la usuaria del transporte público que no pudo llegar a su trabajo.
Uno de los aspectos que más molestó a Diaz, al igual que a otros usuarios, es la calidad servicio que prestan los choferes. "El servicio es muy malo. Son unos sinvergüenzas y algunos unos rotos", expresó.
Para llegar a sus trabajos o actividades programadas, los usuarios apelaron al compañerismo de conductores o a pagar un alto valor a la locomoción pirata que aparece en estas situaciones. Incluso, vehículos policiales de la Subcomisaría de Lagunillas ayudaron a trasladar a las personas hasta el sector de Lomas Coloradas, lugar donde sí había medios de transportes para llegar a Concepción.
"Hay mucha gente que tiene hora al médico en Concepción y la jefatura hizo la gestión con carros policiales de trasladar a los que necesiten obligatoriamente viajar. Las personas han agradecido esta pequeña ayuda que carabineros les entregó a los vecinos de Lagunillas y Coronel", contó el sargento primero, Marcelo Martínez de la Subcomisaría de Lagunillas.
QUÉ LLEVÓ AL PARO
Al igual que en las últimas tres oportunidades, la movilización de los conductores fue porque éstos acusan a los representantes de las líneas de buses -y en donde la Seremi de Transportes ha sido garante- de no cumplir los acuerdos a los que se han llegado.
El secretario del Sindicato de Conductores del recorrido Lota Concepción, Marcelo Carrillo, expuso que "los representantes de las líneas son los culpables de la movilización, ellos no quieren ordenar el servicio. Nos obligan a cargar combustible en las mismas líneas, nos suben los costos de las planillas, los uniformes que nos dan son de mala calidad".
El dirigente contó que a estas situaciones se le suman las pésimas condiciones en la que trabajan, ya que la mayoría de los terminales no cumple con las condiciones mínimas para los choferes. Además, expresaron que el tema de los contratos no se soluciona. Por último, también le solicitan a la autoridad de Transportes transparentar los precios que cobrará el Biotrén, ya que las especulaciones apuntan a pasajes de $450, los afectaría.
Por este último punto es que le están solicitando a las autoridades que se subvencione el pasaje adulto, pero que esto no llegue a las líneas, sino que a los dueños de las máquinas. Cabe recordar que gran parte de los buses que hacen el recorrido no pertenece a las líneas, sino que a pequeños empresarios que prestan servicios a éstas.
BANDO CONTRARIO
Para los representantes de las líneas de buses, la movilización realizada ayer fue una sorpresa, ya que en el último tiempo se han realizado diversas reuniones para resolver las inquietudes que tienen los conductores.
"La última reunión fue ayer (miércoles) y había un principio de acuerdo a las peticiones querealizaron, con unanimidad de las empresas. Desgraciadamente hoy nos encontramos con peticiones distintas a las que veníamos trabajando con el sindicato", contó José Isla, representante de la Línea Expresos del Carbón y vocero de los representantes de las otras empresas.
Los puntos que se han tratado en las reuniones son el posible tránsito por calle Los Carrera, un terminal único para ordenar la salida de los buses y los contratos de trabajo.
Isla expuso que existe la voluntad para mejorar el servicio del recorrido, pero que también hay temas que le competen a la autoridad, como es el tránsito por Los Carrera. En cuanto al problema con los contratos, el vocero de los representantes de líneas expuso que en la reuniones se avanzó en un contrato único en donde se establecía una forma de remuneraciones
"En los contratos de trabajo estamos abiertos a fiscalizaciones (...), le hemos dicho al seremi coordinar con la Dirección del Trabajo para que inspeccione individualmente a cada empresarios para que cumpla la obligación laboral con los conductores", declaró Isla.