Al alero de la empresa y productora Geomás, una ciclorecreovía se mantuvo en la ciudad de Concepción desde el 28 de julio de 2013 hasta mayo de 2014. Era una iniciativa que dejaba cada domingo la avenida O'Higgins disponible a la comunidad para la realización de actividad física entre las 9 y 14 horas. Por diferentes motivos, entre ellos el clima y la falta de auspiciadores, la iniciativa se canceló.
Pero hace dos meses que el municipio de Concepción retomó las conversaciones con Geomás, con la idea y voluntad de reinstalar la iniciativa a partir de la primavera, eso sí, con algunos cambios importantes.
Estos se relacionarían con el recorrido y la extensión de la ciclorecreovía. Además el proyecto debería incorporar como elemento importante las inclemencias climáticas de la zona, por lo que no podría estar disponible durante todo el año.
ALGUNOS CAMBIOS
Según comentó el alcalde subrogante de Concepción y Administrador municipal, Aldo Mardones, la ciclorecreovía funcionaría sólo entre septiembre y abril, esto, debido al clima lluvioso de Concepción.
El nuevo proyecto, mencionó, considera esta elemento para garantizar la continuidad de la iniciativa en el tiempo y evitar las suspensiones por clima. Cabe mencionar que durante 2013 los recorridos debieron suspenderse en varias ocasiones, sobre todo en los meses más lluviosos.
En segundo lugar, el recorrido de la ciclorrecreovía de 2,5 kilómetros rectos en calle O'Higgins -entre Roosevelt y Padre Hurtado- cambiará, ya que la propuesta considera llevar la ruta hacia calle Víctor Lamas, junto al parque Ecuador.
Este elemento, según el director de Geomás, Gonzalo Stierling, resulta importante considerando la necesidad de aumentar la cantidad de personas que utilizaron la ciclorecreovía en su minuto en Concepción. En aquella época, entre 2013 y 2014, se llegó a 1.800 participantes cada domingo, según informó. Además, comentó que se estaría considerando unir otros recorridos.
Una cifra muy diferente a la que se logra en la Región Metropolitana. Allí, con 13 circuitos continuos en diferentes comunas - que suman 59 kilómetros- se alcanza la cantidad de 56 mil usuarios cada domingo.
AUSPICIADORES
Aunque Stierling no quiso entregar mayores detalles, comentó que por estos días Geomás se dedica a la búsqueda de sponsors para financiar nuevamente el proyecto en Concepción. La idea es lograr una estabilidad de estos auspiciadores durante la permanencia de la ciclorecreovía.
Durante la presencia de este proyecto en la ciudad en 2013, las empresas Masvida, Essbio y GasSur auspiciaron la actividad. No obstante, luego de dejar la iniciativa en febrero de 2014, Geomás siguió levantando el recorrido durante 13 domingos, utilizando sólo sus ahorros. Aquello, dijo Stierling, es un elemento que se quiere evitar.
Por lo pronto, se cuenta con la voluntad del municipio penquista. "Luego de la Copa América y otras actividades deportivas como el Rally Mobil, hemos visto que hay intenciones de hacer deporte y actividad física en la comuna, que la gente se motiva. Hay que ver la capacidad de convocatorio y eso va a garantizar la presencia de la ciclorecreovía", dijo Mardones.
El alcalde suplente agregó que aún no hay nada concreto, pero que el municipio está evaluando una nueva propuesta por parte de la productora. Además, nuevamente aportará con recursos, tanto económicos como humanos a la actividad, entre ellos personal de salud, amplificación y espacios para el almacenamiento de materiales.
La última semana de julio las entidades sostendrán una reunión para fijar nuevos detalles de esta iniciativa, esta vez, bajo otros parámetros que aseguren su estabilidad en el tiempo.