Como una obra complementaria estaría considerado el soterramiento en la Rotonda Bonilla, una conexión vital para el ingreso y salida de Concepción. Hace unos días, el senador UDI, Víctor Pérez, instó a las autoridades a cumplir con el compromiso de realizar los trabajos este año.
Es importante recordar el trabajo en la rotonda tiene relación con los trabajos en la ruta Concepción-Cabrero.
El parlamentario en tanto, sostuvo que "sobre este proyecto existe un compromiso del gobierno y además hay que considerar que una obra de esta envergadura permitiría generar un importante número de puestos de trabajo".
Pérez Varela agregó que "por esta rotonda circulan no sólo vehículos particulares y locomoción colectiva, sino que también es un punto por donde pasa el transporte de carga que se dirige a los diferentes puertos de la zona. Lo que se verá incrementado cuando la autopista Concepción-Cabrero esté terminada".
Conciente de los problemas presupuestarios, el senador dijo estar dispuesto a "ayudar al gobierno regional en este proyecto, porque cuando se trata de obras que apuntan al desarrollo de la región todos tenemos que ponernos detrás de ellas. Más allá de nuestras legítimas diferencias".
OBRAS PÚBLICAS
Sobre la posibilidad real de ejecutar el soterramiento en Rotonda Bonilla, el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, dijo estar comprometido con la obra. No obstante, manifestó que el tema está en manos del Ministerio de Hacienda.
"Es una obra que sería complementaria y la vemos como necesaria", para ello "hemos solicitado que sea aprobada y se le entreguen los recursos, pero no está aprobado todavía, nadie puede asegurar que va".
El seremi explicó que tienen "el compromiso, el interés, estamos empujando eso, pero evidentemente depende que se disponga de los recursos y esto ahora depende fundamentalmente del Ministerio de Hacienda".
Respecto a la manera en que se podrían generar los recursos, el secretario regional espera que el proyecto "sea incorporado de alguna manera en la ley del presupuesto, a través de alguna fórmula que estamos planteando a algunos parlamentarios que pertenecen a la Comisión de Obras Públicas".
Con esas gestionen, las autoridades esperan que se pueda agilizar el planteamiento al Ministerio de Hacienda. Respecto a los plazos, desde el MOP no quieren asegurar fechas.
Sin embargo, y ya que dependería del presupuesto de la nación, el cual se define a fin de año, el soterramiento de ninguna forma estaría antes de fin de 2015. Según René Carvajal, está "estimada para el próximo año".