Comunas cordilleranas alertas en caso de nevazones fuertes
Maquinarias listas para el despeje de caminos, vehículos todo terreno y un plan de emergencia son algunas de las medidas de prevención con que cuentan comunas cordilleranas de la Región del Biobío, ante eventualidades causadas por el clima, en especial por la nieve.
Según contó el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, el equipo de emergencia municipal trabaja en coordinación con una empresa de mantenimiento para los caminos de Ralco a Butalelbun y Ralco a Guayalí. El acuerdo permite disponer de maquinarias para el despeje de vías.
Asimismo, el edil comentó que las ocho postas rurales con que cuenta la comuna tienen sus insumos completos ante cualquier urgencia. Además hay una ambulancia con tracción 4X4, además de otros vehículos de iguales características en caso de tener nevadas fuertes.
Piñaleo dijo que hasta el momento no han sufrido ningún inconveniente importante, salvo deslizamientos ocurridos la noche del viernes, los cuales causaron que dos grandes rocas cayeran en un sector del Queuco, denominado Nitrao. "La empresa estaba trabajando para despejar el camino y tener acceso sin dificultad a la comunidad de Butalelbun", contó el alcalde, quien agregó que ayer amaneció nevado desde la comunidad de Pitril al interior y de Pangue al interior.
"No ha caído mucha nieve, pero no sabemos que se viene para el resto de julio y agosto, por lo que estoy preocupado", señaló.
PLAN
Por su parte, el alcalde de Antuco, Claudio Solar, destacó que su comuna es una de las pocas que cuenta con un plan de contingencia aprobado por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). Este documento, que data de 2013, detalla la manera de actuar respecto a diferentes situaciones, como nevazones, inundaciones, incendios forestales y una posible erupción de importancia del Volcán Antuco.
Respecto a la nieve durante esta temporada, Solar señaló que la última lluvia arregló un poco la escasez que había, por lo que ayer se registraba un importante movimiento de visitantes que iba a disfrutar de ella.
Por su parte, la directora regional de Onemi, Gilda Grandón, recordó que en marzo de cada año se hace un diagnóstico en conjunto con las comunas respecto a obras de mitigación que se puedan hacer ante posibles problemas.
Hasta el momento, agregó, no se registran dificultades por el clima y se espera lluvias normales para la época en los próximos días. También dijo que se mantienen alertas, ya que la llegada del invierno se atrasó este año y aún habría que esperar mayores efectos del Fenómeno de El Niño.