La dupla de oro respondió a su cartel
El mismo aplauso ensordecedor que los recibió en su ingreso a un colmado Coliseo La Tortuga fue el que los despidió una hora y media después, tiempo que les bastó a Hans Podlipnik y Nicolás Jarry para derrotar a México en el dobles por 6-1, 6-4 y 6-4 y sentenciar con categoría la llave por 3-0 metiendo a Chile en la final de la Zona Americana II.
Fue una fiesta la de ayer en el recinto porteño. El categórico dominio nacional no tuvo discusión ante una errática pareja conformada por el joven de 20 años Gerardo López (sin ranking ATP) y Daniel Garza. De hecho, fue el oriundo de Monterrey quien tuvo que echarse la responsabilidad encima y asumir gran parte del juego visitante, aunque poco pudo hacer ante la inmensa superioridad del oro panamericano.
Es que Jarry y Podlipnik entraron avasalladores, haciendo sentir su fiato y sin acusar siquiera el desgaste físico que significó el viaje desde Toronto a la zona (28 horas) y la maratónica semana de partidos en dicho torneo.
El primer set fue un paseo que se tradujo en un 6-1 con quiebres en el segundo y sexto juego y donde México apenas tuvo un respiro en el cuarto gracias a una pelota larga de Jarry.
El nieto de Jaime Fillol fue sólido en todas las líneas, su saque un dolor de cabeza permanente para el rival (con varios aces incluidos que desarmaron la estantería azteca) y un "H-Pod" que marcaba la pausa, con una contundencia casi perfecta en el juego a la red y entregando la estrategia a su compañero antes de cada servicio.
Los dos siguientes set fueron idénticos (6-4), con quiebres en el séptimo y primer game, respectivamente, aunque México experimentó una levantada e incluso con alguna opción de romper el servicio chileno, pero le faltó lo que dejó en evidencia durante todo el partido: poco entendimiento como pareja y menos resolución para cerrar los puntos.
Jarry y Podlipnik, en tanto, volvieron a izar la bandera nacional, tal como hace tres días atrás en Toronto, decretando así la tercera serie triunfal en línea para el capitán Nicolás Massú, luego de Paraguay y Perú, ambas por 5-0.
Hoy, desde las 11 horas, se disputarán los singles y donde Garín asoma como candidato tras el entrenamiento efectuado ayer junto a su coach argentino Guillermo Pe´rez Roldán una vez finalizado el dobles.
La gran incógnita es si jugará finalmente el chillanejo Tomás Barrios, 7º del mundo en el ranking ITF e invitado en el equipo participando en forma activa durante toda la semana en La Tortuga tras cumplir una extenuante gira por Europa durante dos meses.
Si llega a jugar el quinto punto significará, a todas luces, que Massú le otorga un voto de confianza y deja la puerta abierta para que el pupilo de Gonzalo González y carta del Club de Tenis Concepción siga formando parte del proceso.
De cualquier modo, el oriundo de Ñuble pone los pies en la tierra y descarta esa opción. "Es imposible que pueda jugar porque tengo que estar en la lista de los primeros cuatro jugadores y no lo estoy. Pero si me tocara la oportunidad, obvio que me encantaría", comentó a EL SUR.
DUPLA DE ORO
Jarry y Podlipnik concuerdan que el logro dorado de Toronto fue la "inyección de confianza" para olvidar el cansancio físico y mental y arribar a La Tortuga con la máxima entrega. "Estábamos mentalizados y concentrados. Lo de los Juegos Panamericanos nos dio una energía extra", comentó Hans.
En cuanto a las sensaciones que le dejó La Tortuga comenta que "fue increíble. El ruido que se genera es una experiencia única en la vida. ¿Si me gustaría volver a jugar acá? Me encantaría. De partida porque somos afortunados de jugar la próxima serie nuevamente en casa".
Para Jarry ha sido valioso trabajar en el actual proceso con Nicolás Massú y Marcelo Ríos. "Tenerlos en el equipo nos da confianza. Somos varios los que peleamos por estar adentro, todos de ranking muy parecido y siempre dispuestos a dar lo mejor".
RECONOCIMIENTO
Antes del partido de dobles, el ex tenista Marcelo Ríos recibió el Premio Compromiso de la Federación Internacional de Tenis, galardón que se entrega a jugadores que cuentan con más de 20 series de Copa Davis. "Hace más tiempo que la cresta que no recibía uno", aseguró el ex número uno del mundo tras recibir el premio. "Es un orgullo ser chileno y me siento muy contento de haber representado a Chile", afirmó.
Entre 1993 y 2003, Ríos disputó 21 series, obteniendo un récord de 23 duelos ganados en 28 disputados.