En busca de un tratamiento personalizado para el cáncer
Es una de las mayores causas de mortalidad en el mundo y se prevé que en los próximos 20 años, el número de nuevos casos aumente en un 70%. El cáncer es, por esas y otras razones, una enfermedad altamente investigada y una de las mayores preocupaciones para la comunidad científica.
La medicina de precisión aparece hoy como un enfoque prometedor para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. A principios de año, el presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció que su Gobierno invertirá US$ 215 millones para promover este tipo de medicina, y en Chile esta semana se concretó un proyecto que va en esa misma línea.
Con apoyo de Corfo, la farmacéutica estadounidense Pfizer instaló en el país el Centro de Excelencia en Medicina de Precisión (Cemp), que en una primera etapa se centrará en la investigación del cáncer de pulmón.
"La medicina de precisión pretende encontrar el mejor tratamiento para un paciente en particular. Las personas tienen diversos tipos de tumores con distintos orígenes anatómicos. Y cada uno de esos tumores, además, tiene características moleculares", explicó el director científico del centro, Ricardo Armisen.
"En base a esas características moleculares existen drogas que funcionan mejor cuando el tumor presenta determinadas características que otro tumor no tiene. Esto quiere decir que no todos los pacientes que tienen un tumor gástrico, por ejemplo, tienen exactamente las mismas alteraciones moleculares", agrega el profesional, quien es doctor en Ciencias Biomédicas y en el pasado fue director del Centro de Investigación y Tratamiento del Cáncer de la Universidad de Chile.
LA PRIORIDAD
Aunque la institución también estudiará otros tipos de cánceres, como el de mama, se eligió como prioridad el cáncer de pulmón debido a su alta incidencia y mortalidad. En Chile se calcula que son entre 1.800 y 2.100 los casos diagnosticados al año.
En una primera etapa, los científicos buscarán validar nuevas plataformas tecnológicas de diagnóstico molecular, basadas en el análisis del ADN y la secuenciación genómica.
"Nuestro foco inicial es el diagnóstico. Todos nuestros proyectos de alguna manera son observacionales, eso quiere decir que nosotros lo que vamos a hacer con los pacientes que participan del estudio es tomar muestras, buscar las alteraciones moleculares, validar las tecnologías que usamos para diagnosticar estas alteraciones moleculares, pero los pacientes van a recibir el tratamiento habitual", sostuvo Armisen.
El Cemp, que comprende una inversión de US$ 21 millones para los próximos cuatro años, es el primer centro de este tipo que instala Pfizer en América Latina. ¿Por qué se eligió a Chile? "Chile tiene características interesantes para la investigación y el desarrollo: tiene un sistema de salud que es ordenado, no es perfecto, pero es ordenado; tiene una comunidad tanto científica como médica que es altamente educada -de hecho, el área de mayor desarrollo en Chile en formación de recursos humanos es la biomedicina y las ciencias naturales-, y es un país estable", opinó el médico.
"En Chile tenemos muy buena productividad científica; sin embargo, no hemos sido capaces de transformar ese conocimiento en productos y servicios concretos que mejoren tanto la productividad de las industrias como la calidad de vida de las personas", complementó la gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Marcela Angulo.