Ayatolá Jamenei descarta un acercamiento futuro con EE.UU.
El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, cerró ayer categóricamente la puerta a una aproximación entre su país y Estados Unidos luego del acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán, pacto que, sin embargo, cuenta con su visto bueno.
Tras cuatro días de espera desde el anuncio del histórico acuerdo que promete poner fin a más de 13 años de disputas entre Irán y la comunidad internacional, Jameneí "enfrió" las perspectivas de un cambio en las relaciones entre dos países que se definen mutuamente como "el Gran Satán" e integrante del "Eje del mal".
"En ningún modo se obtendrá un cambio de nuestra política frente al Gobierno arrogante de EE.UU. Las políticas de EE.UU. en la región tienen una diferencia de 180 grados con las de Irán", afirmó el líder en un multitudinario sermón en Teherán con motivo de la fiesta del Aid al Fitr, el fin del mes santo de ayuno del Ramadán. La República Islámica, agregó el líder espiritual iraní, Irán continuará apoyando a sus aliados en la región, incluyendo al grupo insurgente libanés Hizbulá, a grupos de resistencia palestinos y al Gobierno de Siria.
El presidente estadounidense Barack Obama refutó ayer las críticas al acuerdo sobre el programa nuclear, que enfrenta hostilidad de gran parte del Congreso. Sin este acuerdo "arriesgaríamos otra guerra en esta región, la más volátil del mundo", advirtió el mandatario en su programa radial semanal. "Este acuerdo pone la bomba todavía más lejos de Irán, con la prohibición para siempre de poseer un arma nuclear", agregó.