Efectúan completa revisión a la Torre del Paciente Crítico
La próxima puesta en marcha al 100% de la Torre del Paciente Crítico del Hospital Regional penquista depende, en estos momentos, de la entrega de la autorización sanitaria que otorga la Autoridad Sanitaria.
Para que este antecedente sea entregado al Servicio de Salud de Concepción, a cargo del nuevo recinto, se revisan ciertas características que, de cumplirse, dan luz verde a la apertura. Dentro de ellas se cuentan la asignación de las funciones y responsabilidades de la TPC, la reglamentación interna de normas y procedimientos, el sistema de registros, el recurso humano y la documentación reglamentaria.
En detalle, se revisan por ejemplo, estructura organizacional, las responsabilidades y funciones por estamentos y los niveles de supervisión del personal y turnos, los procedimiento para recoger y sistematizar la información para las atenciones, su conservación y confidencialidad y la gestión administrativa del establecimiento, la habilitación profesional y técnica de los funcionarios, la copia de planos y especificaciones técnicas de la planta física y de las instalaciones construidas de electricidad, sanitarias, de combustibles y de gases clínicos, entre otras.
PROCEDIMIENTOS
La encargada regional de Profesiones Médicas de la seremi de Salud, Marta Larenas, comentó que el 1 de julio, profesionales del Sub Departamento de Farmacia y Profesiones Médicas realizaron una visita al establecimiento completo, dejando algunas observaciones generales consignadas en acta de inspección correspondiente, las que deberán ser superadas para poder otorgar la autorización sanitaria.
En cuanto avances, la encargada dijo que los equipos críticos, como los generadores de vapor y emisores de radiaciones ionizantes, ya se encuentran regularizados por la Unidad de Salud Ocupacional de la seremi.
Una vez que se realice el traslado a la Torre, "profesionales del sub Departamento de Profesiones Médicas deberán realizar visitas a terreno y aplicar las pautas de cotejo que aseguren el cumplimiento de las Normas Técnicas Básicas del Minsal, y realizar las observaciones generales. Finalmente, se emitirá una resolución exenta donde se detallarán por piso las distintas Unidades y Servicios de la TPC", explicó Larenas.
Con ello, el nuevo recinto quedaría regularizado y listo para su puesta en marcha completa.