Diputada Carvajal exige plan especial de desarrollo para Ñuble
La diputada PPD del Distrito 42, Loreto Carvajal, presentó un proyecto de resolución donde solicita a la Presidenta de la República el diseño e implementación de un plan especial de desarrollo e integración para la Provincia de Ñuble.
El objetivo es que se aporte con inversión pública orientada al fomento de la actividad turística, potenciar el sector agrario, beneficiar a los ciudadanos a través de más y mejores planes de agua potable rural. También se busca incentivar la sustentabilidad hídrica mediante obras de carácter hidráulico y cuidar y potenciar el rico patrimonio cultural de esta zona.
"La Provincia de Ñuble es famosa a nivel nacional por sus vinos de muy buena calidad (cuya denominación de origen he solicitado anteriormente), y se desarrolla la industria forestal. Además, el borde costero cuenta con interesantes propuestas turísticas, las cuales si bien fueron duramente golpeadas por terremoto del año 2010, hoy en día han sabido ponerse de pie y poco a poco están recuperando el terreno perdido", afirmó Loreto Carvajal.
La parlamentaria agregó que "también es muy importante destacar que la Provincia de Ñuble ha sido cuna de importantes personajes de la historia de Chile, como don Bernardo O'Higgins Riquelme, Arturo Prat Chacón, y Lautaro; y de importantes talentos de la cultura y las artes como Claudio Arrau, Violeta Parra, Víctor Jara, Volodia Teitelboim, Los Ángeles Negros y Nicanor Parra".
Siguiendo con su fundamentación, la congresista agregó que "por todo lo anterior, se hace imprescindible que el Estado intervenga. Esto se logra a través de un plan de inversión de recursos destinados al desarrollo de la agricultura, el turismo y la actividad cultural. Un Plan de este tipo no es una situación novedosa en nuestro país. El Estado ha diseñado e implementado este tipo de planes en otras zonas, como por ejemplo Arica, donde se ha pretendido impulsar similares ítems aquí expuestos", afirmó Loreto Carvajal.
"Considero que la Provincia de Ñuble merece ser objeto de inversión pública y de planes de desarrollo. Las razones aquí señaladas son motivos suficientes para realizar estudios, diseñar planes y ejecutarlos, en aras del desarrollo y el bien común de miles de ciudadanos", finalizó la diputada.