Artistas locales hacen campaña para salvar Artistas del Acero
Entre actores, directores, artistas visuales y gestores, fueron más de 25 personas las que se juntaron ayer en las afueras de Artistas del Acero. Fue su especial manera de apoyar a la entidad cultural, la cual atraviesa por su peor crisis en 58 años de trayectoria.
En este sentido, la corporación trabaja con un presupuesto anual de 350 millones de pesos, y al presente le faltan $ 100 millones para terminar 2015. De no contar con esa cantidad, técnicamente la entidad acerera cerraría sus puertas septiembre.
"Es una situación gravísima no sólo para los actores, sino que para todo artista, una Región completa y un país: se podría cerrar un espacio que es y ha sido vital para el desarrollo artístico cultural de una ciudad como Concepción y de tantos artistas de variadas disciplinas que generan un trabajo activo con diversas propuestas para la comunidad", señala Cristián Romero, actor y gestor cultural.
El también delegado del Sindicato Actores Biobío considera vergonzosa la situación por la que atraviesa Artistas del Acero.
"Que siempre haya que estar mendigando o concursando los recursos para el desarrollo cultural ,comprendiendo la trayectoria de esta organización y por ende de la significación que tiene el aporte de la cultura y las artes en las personas, la tradición de las artes de la Ciudad y la incrementación del panorama", apunta.
Sobre la posibilidad efectiva de un cierre, para la bailarina y docente Paola Aste sería una demostración de centralismo cultural y económico en el país.
"También demostraría que para las autoridades de gobierno el desarrollo equitativo en relación a las regiones no es prioridad", indica la directora de la compañía de danza Calaukalis, ex Calaucán.
UN APORTE REAL
(Roberto Pacheco/Vanessa Leiva, Nessagara Diseño para Artes Escénicas) Creemos que ha sido un polo de desarrollo tremendo para Concepción y la Región. En muchas formas ha suplido con enorme energía la responsabilidad del Estado. Ha puesto a disposición infraestructura, financiado cientos de proyectos, formado niños y jóvenes, fomentado la difusión y circulación del trabajo de los artistas con un énfasis potente en Biobío, favoreciendo la regionalización y los procesos de descentralización del país en materia cultural
- (Paola Aste) Concepción, segunda cuidad en nuestro país no tiene espacios para las artes, carece de una Casa de la Cultura, no tiene un Teatro Municipal, ni universidades que ofrezcan a los jóvenes posibilidades de estudiar teatro, danza. Artistas del Acero cumple y asume casi toda la actividad cultural de la ciudad y Región, y es un espacio fundamental para la creación, producción y difusión de las artes. También se preocupa del rescate y conservación cultural y patrimonial.
- (Manuel Loyola, director teatral) Lo peor del centralismo es observar cómo los que habitamos en regiones terminamos siendo yanaconas del centralismo. Pareciera que el "orden" que heredamos de Portales y Pinochet impidiera hacer críticas a las políticas de Santiago. Desde la capital se dice que hay que construir Teatros Regionales, y todos corren detrás de ese proyecto, sin hacer análisis de lo que requiere cada región desde su individualidad y de desarrollo artístico.
(Paola Aste) Absolutamente, es brutal. Yo vivo en Santiago y suelo ir a centros culturales como el GAM, Matucana 100, museos... Uno sabe lo que cuesta mantener y hacer funcionar estos espacios y ellos reciben asignaciones directas del Estado. Artistas del Acero está viviendo lo que el Centro de Danza Calaucán vivió en 2008. Así uno puede corroborar que la situación no ha cambiado en nuestro país.
(Cristián Romero) Hay que tener claro que más de la mitad del presupuesto en Cultura se lo lleva la Región Metropolitana y el resto se reparte en todas las regiones. Ese panorama hay que lograr cambiarlo. Si hablamos de profesionalización de las artes comencemos a ser profesionales de una vez por todas y poner atención en lo que sucede en regiones. Trabajar con esas afecciones posibilitará experimentar cambios.