Desarrollo digital y calidad de la educación
La reforma educacional es una de las grandes transformaciones planteadas por el Gobierno, el que la sitúa en la base para la reducción de los niveles de desigualdad y la transformación del modelo productivo del país, en el mediano y largo plazo.
Sin embargo y pese a que es uno de sus ejes nucleares, la mejora de su calidad mediante la aplicación de herramientas tecnológicas y contenidos educativos digitales no ha tenido el peso que amerita en la agenda pública.
Hasta ahora, el debate se ha centrado en el necesario plano de la inclusión, abordando conceptos del modelo educativo, relacionados con selección, lucro y copago, entre otros. Además, en el mensaje presidencial del 21 de mayo se reforzó que la siguiente etapa de discusión será en torno a aspectos organizativos/operativos.
Está fuera de discusión que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), junto a los contenidos educativos digitales, impactan de lleno en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Pero es que, además, se trata de un nicho de negocio para las empresas tecnológicas inmenso por cubrir. Sólo uno de los muchos datos que se podrían esgrimir es que se estima que el mercado mundial para plataformas de e-learning crecerá más de un 20% anual.
Las posibilidades de desarrollos innovadores en plataformas de aprendizaje personalizado, contenidos digitales, metodologías didácticas o herramientas para los docentes son enormes y aún existe una ventana de oportunidad para liderar desde Chile el desarrollo tecnológico en educación para Latinoamérica.
Para ello es primordial situar las TIC y los contenidos pedagógicos digitales en primera línea de la agenda pública en educación.