Colbún no tiene plazo para desarrollar Santa María II
"Santa María II tiene RCA y todos los permisos sectoriales aprobados. Estamos contentos con nuestro performance desde distintos puntos de vista con Santa María I, estamos muy satisfechos con la relación que hemos logrado con las comunidades vecinas, con el diálogo permanente y nuestras cuentas públicas, pero más allá de los permisos ambientales, nosotros siempre queremos entrar por la puerta ancha".
Así de claro fue ayer Bernardo Larraín Matte, presidente del directorio de Colbún S.A., quien estuvo en Concepción para participar del seminario "Voces con energía: cómo reconstruir confianzas para los desafíos de la sostenibilidad". En la ocasión, el gerente general de la firma, Thomas Keller, dio a conocer el informe de sostenibilidad 2014.
Larraín Matte añadió que están permanentemente monitoreando las dimensiones económicas, técnicas, el entorno social, los temas ambientales y desde ese punto de vista es que hay que tener paciencia en que todas estas dimensiones están en un punto tal que permitan tomar las decisiones de inversión.
Afirmó, eso sí, que hasta ahora no hay plazo perentorio, tampoco hay ansiedad en la materia. "Estamos muy contentos en Coronel con nuestra unidad I y todos saben que este es un complejo con dos unidades que está aprobado ambientalmente. Por lo tanto, es una iniciativa que está en nuestra cartera de proyectos, pero al final el desafío de una compañía es tener muchas opciones de proyectos que se van desarrollando en función de los análisis de este entorno que está compuesto de múltiples dimensiones".
Respecto a la situación de incertidumbre que vive el país, el ejecutivo dijo que se ha dicho mucho que hay una crisis de confianza hacia el mundo de la empresa y el político. Eso, subrayó, es preocupante, porque la confianza es un activo esencial y a todos los actores debe preocuparlos y ocuparlos, "porque insisto, la confianza es mucho más relevante que los activos físicos y creo que está afectando a las instituciones políticas y económicas y para todos es un desafío que debemos enfrentar".
INFORME
Respecto al informe, Keller afirmó que por muchas décadas se estableció un debate de cómo compatibilizar los objetivos en materia de resultados financieros y comerciales de una empresa con aquellos de los ámbitos sociales y ambientales. "Durante años se pensó que había que buscar una especie de equilibrio entre estos distintos objetivos, lo cual implicaba que había que sacrificar uno en pos del otro. Con el tiempo, y Colbún fue pionero en esto, nos hemos dado cuenta que ese equilibrio es una falacia. Para maximizar el valor de los accionistas, que es el objetivo de toda empresa, no hay contradicción entre ambas respuestas positivas a las demandas sociales y ambientales con los resultados económicos que los inversionistas esperan".
Por eso, añadió, llegaron al convencimiento de que la estrategia de sustentabilidad no está separada del resto de las tácticas de la empresa, "la sustentabilidad es la estrategia de compañía y por lo tanto, lo que buscamos es que los criterios de sustentabilidad, la dimensión social, ambiental y los resultados económicos, también estén involucrados en todas las tomas de decisiones y las áreas de la compañía".
Enfatizó que la sustentabilidad es la estrategia que debe acompañar todas las decisiones. Por eso, gráficamente, Keller representó esto con las aspas de una turbina, con la cual reconocen que en la gestión deben dar respuesta a muchos grupos de interés, como los financistas, los trabajadores, los proveedores y clientes, a la comunidad en que están insertos. Reconocer esto, destacó, es incorporar el concepto en forma activa y positiva en las decisiones que adoptan.
Dijo que la decisión de presentar el informe en la zona se debe a que la Región del Biobío es muy importante para la compañía, sin olvidar que cerca de un tercio de la capacidad de generación que tiene la firma está radicada aquí. Además, dos de sus proyectos más emblemáticos se han desarrollado en esta área. Angostura "se ha convertido en 'la' carta de presentación que tiene Colbún y que esperan replicar en otras iniciativas que estamos llevando a cabo y la forma constructiva y positiva de relacionarnos con las comunidades que nos acogen. Y sin duda la operación de Santa María por los desafíos que enfrenta. La hemos impulsado de forma ejemplar en cuanto a alcanzar estándares de eficiencia operacional y con cumplimento a la normativa ambiental que nos distingue", remarcó.
COMPROMISO
Al final del encuentro, que incluyó la exposición "Vivir en Casa de Vidrio" de Eugenio García, "La gestión ambiental chilena los desafíos de la confianza y la certeza" a cargo de Bolívar Ruiz, y un panel acerca de cómo reconstruir confianzas para los desafíos de la sostenibilidad, el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, pidió en forma excepcional la palabra.
Sostuvo que las confianzas se recuperan cumpliendo los compromisos. Reconoció que Colbún ha ejecutado mayoritariamente sus obligaciones por responsabilidad social, mitigación y compensación, pero "tengo un serio problema en la comuna, donde soy calificado de mentiroso y que Colbún me compró. Esto se debe a una razón, y es que hay un compromiso que esta empresa no ha cumplido, que es el parque botánico y eso me está trayendo problemas".
Keller dijo que el tema lo están estudiando hace mucho tiempo "obviamente al alcalde le habría gustado que avanzáramos en todas las iniciativas al mismo tiempo, pero a veces las cosas no se pueden avanzar tan rápido como uno quisiera. Claramente es una iniciativa que está en estudio y que no se ha descartado".