A medida que avanza el año se hace más patente la compleja situación económica del país. La última señal fue la entregada el lunes por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien anunció que la proyección de crecimiento ya no es el 3,6% previsto en el marco de la Ley de Presupuestos, sino de 2,5%.
Crecer menos es contar con menos recursos y eso, a su vez, implica menos fondos para distribuir en el país. Situación que podría impactar en la Región en caso que haya una restricción en los montos asignados tanto para Fndr (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) como para cada una de las carteras, sobre todo aquellas como Desarrollo Social, Educación, Vivienda o Salud.
Mientras desde el mundo académico se plantea que efectivamente la desaceleración económica tendrá un impacto en el presupuesto 2016, desde gobierno se afirma que la austeridad pasará por temas administrativos y no por el gasto social y la inversión en el Biobío.
Análisis
Francisco Gaete, economista y analista de Corbiobío, planteó que el mayor impacto de la desaceleración económica se verá en las reformas que impulsa el gobierno. Esto, ya que los cambios se hicieron en base a otros indicadores.
"En casos como este, el gobierno tiende a hacer más eficiente el gasto y para eso se hacen ajustes en el presupuesto. Se deja de hacer acento en cosas que no son tan importantes", planteó Gatica.
Agregó que durante crisis anteriores había contribuido la política de economía contracíclica que se había aplicado, la que en palabras simples apuntaba a ahorrar en periodos de bonanza económica para expandir la inversión fiscal cuando los indicadores no fueran tan favorables. No obstante, el analista cree que ahora es complicado aplicar esta estrategia.
A su juicio, aún es muy pronto para ver en qué carteras o programas se podrían hacer ajustes presupuestarios, considerando que recién se está analizando la inversión para 2016. Aún así, la lógica le indica que sería en aquellas partidas que no sean tan relevantes. Esto implicaría que el gasto social no se vería mayormente afectado.
No sería lo mismo con educación, que tiene en carpeta varias normas nuevas, entre ellas, la anunciada gratuidad para el 60% de los sectores más vulnerables de los estudiantes de educación superior. Esta iniciativa se está viendo en el Congreso y, en base a la última información del Mineduc, aplicaría sólo en universidades del Cruch y en institutos profesionales y centros de formación técnica acreditados y sin fines de lucro.
Por otras vías
Desde las seremías no fue posible obtener apreciaciones respecto al nuevo escenario. Se informó que es Hacienda quien lleva el tema. Sin embargo, quien sí se refirió al impacto en la Región fue el intendente, Rodrigo Díaz.
"El gasto social no se va a tocar. Lo que hay como instructivo de gobierno es ser más austeros en otro tipo de gastos que tienen que ver con economía de la administración, en torno a los viajes, donde hay una instrucción que los nacionales e internacionales se hagan en clase económica y sólo se puedan hacer en clase ejecutiva en caso que se viaje a un lugar a más de nueve horas de distancia", mencionó Díaz.
Agregó que otra limitación tiene que ver con que no va se aumentarán los recursos para el pago de horas extraordinarias y que se privilegiará el trabajo de complementación de días, tal como anunció en su edición de ayer Diario El Sur. "Esa es otra instrucción que pretende ahorrar. Son ese tipo de materias que vamos a implementar, pero no vamos a comprometer el gasto social", confirmó el intendente.
Además, recordó que hay programas y ayudas que tienen carácter de ley, por lo que se concretarán sí o sí. Es el caso de los aportes familiares permanentes, los que son entregados en marzo de cada año.
Fondo de Desarrollo
Regional
Sobre el Fndr, Díaz explicó que "una de las hipótesis que barajamos es que no tendremos un incremento tan significativo como el del primero año de la Presidenta Bachelet, pero va a haber un incremento en el presupuesto que vamos a tener de todas maneras".
Añadió que este año la inversión (que a junio de este año supera el 60%) superará los 100 mil millones de pesos. Esto ha permitido hacer una inversión -a mayo de este año- de $23 mil 349 por cada habitante de la Región, la que se ha focalizado en Arauco, pues si se hace una relación entre fondos asignados y población de esa provincia, el gasto vía Fndr alcanza los $34.349.
Según Díaz, la eficiencia en la inversión permitiría a la Región contar con más recursos en 2016 que los asignados este año.