Un total de 307 deportistas integran la armada chilena que participará en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, cita que se disputará entre el 10 y el 26 de julio. Si bien oficialmente la fiesta continental comienza mañana con la ceremonia de inauguración, las primeras deportistas nacionales en competir serán Kelly Kobler y Natalie Lubacher de nado sincronizado, prueba programada para hoy a las 12 horas.
Por la Región del Biobío se contabilizan 22 cartas, oriundas o formadas en la zona y que destacan en las disciplinas de atletismo, canotaje, ciclismo, equitación, gimnasia artística, halterofilia, remo, rugby, squash, tenis de mesa y vela.
Entre las figuras que asoman por la Región se cuentan, entre otros, el oro de los JJ.PP. de Guadalajara 2011, Daniel Pineda. El nacido en Talcahuano y que actualmente reside en Santiago, estuvo a punto de quedar abajo de la cita por culpa de un grave error de la APA (Asociación Panamericana de Atletismo). En medio de la tensión que gatilló el momento, finalmente la Federación Chilena de Atletismo y el Coch hicieron las gestiones para que el récord nacional del salto largo fuera reconsiderado, lo que finalmente no sólo fue un éxito, sino que además permitió que arriba del avión se agregaran cinco atletas más.
El selecto y reducido grupo que defenderá el oro se completa con la nadadora Kristel Köbrich y el velerista Alberto González, quienes también subieron a lo más alto del podio en México.
Otra destacada de la zona es Isidora Jiménez, quien será la orgullosa abanderada nacional en el certamen y que en competencia buscará demostrar por qué es récord nacional en los 100 y 200 metros planos, además del relevo 4x100 y 4x400.
Por supuesto, en la misma disciplina dirá presente Víctor Aravena, quien fue oro en los Odesur Santiago 2014 y actual campeón en el reciente Sudamericano de Lima en la prueba de 5 mil metros planos. En Toronto irá por dicha distancia y en los 10 mil para confirmar su gran nivel en el fondo.
Otra carta a consignar es el experimentado pedalero Gonzalo Garrido, quien nos regaló un infartante oro en los pasados Odesur con la definición de la prueba de ruta frente a La Moneda.
En el remo, en tanto, destacan cinco bogadores que buscarán confirmar su consolidación a nivel juvenil y adulto: Josefa Vila, los hermanos Melita, Antonia e Ignacio Abraham, además de Felipe Cárdenas.