Artistas entregan claves para integrar el arte a la formación de párvulos
Samy Benmayor toma el micrófono, bromea un poco con los asistentes y rápidamente comienza a mostrar en una pantalla algunas de las pinturas más reconocidas de la historia. Para algunos, esto sería una simple charla, pero para ellas es un aprendizaje invaluable.
Así comenzó el segundo encuentro de Perfeccionamiento Técnico y Pedagógico en Aprendizaje, Juego y Creatividad, organizado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).
Esta actividad tiene como objetivo capacitar a 160 educadoras de párvulos para la generación de procesos que permitan mejorar las prácticas pedagógicas en los jardines infantiles.
La iniciativa está enmarcada en el contexto de la reforma educacional que está impulsando el gobierno de la Presidenta Bachelet, donde se le ha otorgado a la Junji un papel fundamental.
RESPALDO DE UN ARTISTA
El encargado de dar inicio a la capacitación fue Samy Benmayor, destacado pintor chileno de la generación de los 80, quien en sus obras resalta un tratamiento plástico donde se aprecia una clara carga simbólica y lúdica. Además, obtuvo el premio Marco Bontá en el año 2003.
Considerado en la actualidad como uno los artistas plásticos más importantes a nivel nacional, tuvo palabras para su rol en esta capacitación. "Yo he descubierto mi vocación en esto, debí ser profesor. Lo que hago es sólo una charla sobre el arte del siglo XX, pero me parece maravilloso que la gente inserta en el mundo de la educación de la primera infancia pueda ser capacitada de esta manera. Aquí se abren los sentidos al mundo del arte y la cultura", afirmó.
Por otro lado, el pintor también explicó que las educadoras de párvulos están rodeadas de un mundo de imágenes que no suele ser muy interesante, lo que se puede mejorar y ampliar a un sentido más profundo. "Con esta actividad recorrimos gran parte de Chile y es hermoso cómo las participantes se terminan interesando y amplían su mirada del arte luego de la capacitación", confesó.
EL ARTE Y EL JUEGO
La cita tiene un formato en el que se dividen a las 160 participantes en tres grupos para tener actividades paralelas donde se tratan distintas facetas, como la pintura, el telar, la plástica, teatro o la música.
La directora regional de la Junji, Andrea Saldaña, comenta que el objetivo es pulir en las profesionales sus capacidades y herramientas para que puedan fortalecer el juego como elemento esencial en el aprendizaje. Además, explicó que "la idea es que lo que aprendan aquí se pueda aplicar en sus respectivos jardines, a través de proyectos innovadores, para los cuales ya tenemos contemplado la destinación de recursos".
En la versión 2014 se capacitaron 120 funcionarias de distintas comunas de la región, donde existen 171 jardines que funcionan con el programa de transferencia de fondos de la entidad.
La edición de este año cuenta con la presencia de profesionales de 52 de las 54 comunas de la región, entre las que se pueden mencionar Yumbel, Pinto, Tirúa, Santa Bárbara o Contulmo.
Una de las participantes de la capacitación, Lía Ortega, educadora de párvulos del jardín San José de Chillán, aseguró que este tipo de actividades son importantes ya que entregan las herramientas para mejorar el tipo de educación que se le entrega a los niños. "La creatividad es un factor esencial para que los pequeños desarrollen sus capacidades y puedan expresarse por medio de demostraciones artísticas", apuntó.
El encuentro, que comenzó el pasado martes y finaliza este jueves, contará también con la presencia de 12 docentes, entre los que destacan la escultora ganadora del Premio Altazor 2014, Norma Ramírez y también con los artistas penquistas Eugenio Brito y Pilar Navarro.
Además, en la inauguración se presentó la Compañía de Ocasión, con un montaje de la obra "Una mañanita partí".