"Esperando a Godot" apuesta por las cuestiones de la vida
"Esperando a Godot", uno de aquellos títulos mayores de las tablas, es la nueva producción teatral que llega a partir de hoy, a las 19 horas, al escenario de la sala de la Ucsc (Alonso de Ribera 2850, campus San Andrés de la casa de estudios).
Además del citado estreno, la obra basada en el texto escrito por el británico Samuel Beckett tiene programada funciones viernes y sábado, en el mismo horario y escenario.
Publicada originalmente en 1952 -fue escrita en francés- la producción del Centro de Extensión Artístico y Cultural, ésta es una adaptación de Miguel Carvajal con dirección de Julio Muñoz (de las dos horas y media original se bajó a 90 minutos).
El montaje, enmarcado en el Teatro del Absurdo, establece un diálogo filosófico entre dos vagabundos, Vladimir y Estragón. A través de estos personajes se plantean las preguntas clásicas: ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos? y ¿hacia dónde vamos? Además, se cuestiona el comportamiento del ser humano en interrogantes como ¿qué se espera?, ¿a quién se espera? y ¿en qué o en quienes se deposita la esperanza?
¿REALIDAD?
"Somos actores y nuestra misión es buscar, junto con la audiencia, las respuestas que no hemos podido encontrar. Además, en la puesta en escena se plantea otra pregunta: ¿es una realidad o es un sueño? y por último, ¿están vivos o muertos? Es por eso que los invitamos a reflexionar sobre éstas y otras interrogantes", llamó Julio Muñoz.
El elenco está compuesto por los actores Jorge Briano, Francisco Viveros, George Soto y Miguel Carvajal. Además, y para esta producción, se incorporó todo un trabajo de diseño de vestuario, escenografía, iluminación y sonido. "El equipo se ha preparado durante cuatro meses para entregar un espectáculo completo", destacó Muñoz sobre este montaje concebido como una tragicomedia en dos actos de gran intensidad, y cuya traducción al inglés realizó el propio Beckett dos años después de su publicación.