Idearán proyecto para mejorar habitabilidad de la Galería Alessandri
Un proyecto para mejorar las condiciones de habitabilidad y de seguridad de la Galería Alessandri de Concepción es el que comenzará a desarrollar la Seremi de Bienes Nacionales. Éste, que fue solicitado por el intendente Rodrigo Díaz, sería presentado al Gobierno Regional en un plazo máximo de 4 meses.
El mes de octubre es el último plazo que hay para que inversionistas privados presenten un proyecto para recuperar la Galería Alessandri, que se ubica desde 1942 en pleno centro de la capital regional. Esto, porque la concesión que está desde 2009 -en octubre de 2014 hubo una extensión de un año- caduca, lo que significaría que este espacio comercial se mantendría en las condiciones actuales, es decir, con deficiencias en el sistema eléctrico, en los servicios que tiene y con problemas de inseguridad.
No obstante, ese camino podría cambiar, ya que el seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, informó que se piensa en un plan para que el recinto mejore sus condiciones.
"Desde octubre del año pasado que no tengo ningún retorno de información de la persona que tiene la concesión, sobre qué va a pasar y cómo va el tema. No digo que eso vaya a fracasar de antemano, sino que hasta aquí, en 8 meses, no tengo ninguna información", dijo la autoridad regional.
Ante el posible escenario que no lleguen inversionistas, Aedo comentó que ya se trabaja para desarrollar una iniciativa para mejorar la seguridad y habitabilidad del edificio. Éste se inició con el permiso de ocupación que se le entregó a Carabineros para que habilitarán las oficinas de los departamentos OS-10, preocupado de la vigilancia privada y el OS-11, encargado del Control de Armas y Explosivos al interior del recinto.
"Con esta acción los niveles de seguridad de la galería van a avanzar, ese es parte del mensaje que queremos dar, ir recuperando los espacios que están desocupados al interior de la galería, en la lógica de un plan B si es que a octubre de 2015 no llegan estos inversionistas", dijo.
PROYECTO AL GORE
La recuperación de casi 400 metros cuadrados que hará Carabineros para habilitar sus nuevas dependencias se sumará al proyecto que el intendente, Rodrigo Díaz, le solicitó al seremi de Bienes Nacionales que realice para normalizar la Galería Alessandri.
Aedo explicó que la petición de la máxima autoridad regional significa que se debe dejar al recinto en la normalidad que éste debe tener un buen sistema eléctrico, una mejora en la estética, la que está bastante deteriorada, y con mayor seguridad en la galería, por lo que se piensa implementar un sistema de cámaras de vigilancia.
"La idea es que se ingrese a una galería que no se vea oscura, no tan descuidada y sucia como se ve, con esa sensación de inseguridad, tanto para el que quiere comprar como para los propios comerciantes, quienes ven que el sistema eléctrico puede fallar en cualquier minuto, o asimismo, que tampoco se esté goteando como se gotea hoy", declaró Aedo.
Para lograr esta iniciativa, el seremi comentó que un equipo de la entidad ya comenzó a trabajar, y que en los próximos días sostendrán una reunión con los jefes de la División de Finanzas, Freddy Neira, y de la División de Planificación, Luciano Parra, del Gobierno Regional.
"Será para precisar con ellos las características del proyecto, qué vamos a presentar, por cuál vía de financiamiento se debería ingresar el diseño de lo que hay que arreglar y la ejecución en un sólo proyecto o presentarlos por separado; diseñar y luego buscar los recursos para la ejecución. Queremos determinar cuál es la mejor fórmula", explicó el seremi de Bienes Nacionales.
Además, sostuvo que tendrán que pasar por el sistema de evaluación de proyectos del Ministerio de Desarrollo Social, por lo que también sostendrá una conversación con el seremi de la cartera, Patricio Torres.
En términos simples, Aedo expuso con firmeza que desarrollará esta iniciativa aparezcan o no inversionista, ya que al llegar a octubre, podría haber demoras para iniciar algún trabajo y hay aspectos de urgencia que se deben mejorar. "La galería Alessandri no se puede convertir en un segundo Mercado Central de Concepción, yo no voy a esperar a que el recinto se transforme en un nuevo Mercado para recién ver qué se puede hacer", enfatizo la autoridad.
En esa línea, el seremi destacó la decisión que tomó el intendente de decirle a Bienes Nacionales que "más allá de que llegue un inversionista a no, avancemos en mejorar las condiciones de habitabilidad y entrega de servicios al público de la Galería Alessandri. Él dijo que con este proyecto está dispuesto a buscar financiamiento en el Gobierno Regional".
Esta iniciativa debería ser entregada en un plazo no superior a los 4 meses al intendente.
INMOBILIARIAS
Como lo sostuvo el seremi de Bienes Nacionales, este trabajo que se pretende realizar no implica que se le cierran las puertas al sector privado para desarrollar un proyecto más importante, sino que se abordará como una primera etapa para mejorar las condiciones del centro comercial.
"No es que estemos desechando un gran proyecto para la galería, pero creo que hay que estar más en síntoma con el mundo privado", declaró.
Es por eso que Aedo contó que se abrirá una ronda de conversaciones con inmobiliarias de la zona, pero no para decirles que se debe hacer un proyecto con ciertas características, sino para informales que está este espacio y en qué condiciones se encuentra, y es para que sean ellos quienes decidan qué se puede o no hacer.
La postura del seremi se sustenta en el fracaso, a la luz de los hechos, de la forma que se ha llevado adelante la recuperación del recinto.
"En lo que se intentó hacia atrás, se pusieron tantos elementos en la concesión que probablemente hizo que fuera poco atractiva para la privados, porque un proyecto que se ha discutido durante 10 años y que en ese tiempo no se haya concreto nada, algo no habremos hecho bien", sostuvo Aedo.