Alberto Mayol, sociólogo y analista político santiaguino, estuvo hace unos días en Concepción, traído por el equipo del senador Alejandro Navarro, para hablar en la Universidad de Concepción acerca de la crisis política que vive el país.
Mayol destacó que hoy no hay una hipótesis definida respecto de lo que pasa en Chile. Sobre las posibilidades de salida precisó que tampoco está claro si se va a imponer una salida institucional o una Asamblea Constituyente como herramienta para legitimar los cambios bajo el alero de la ciudadanía.
También abordó la estrategia de la Presidenta Michelle Bachelet y su aparición en las últimas semanas en los partidos de la selección chilena en el torneo de fútbol. "A mí no me gusta, pero reconozco que cualquier líder político de un país haría exactamente lo mismo. No puedo responsabilizarla de hacer algo muy excéntrico y excepcional. No conozco a ninguno que hubiese hecho algo diferente", dijo Mayol.
Añadió que "es obvio que tiene poca popularidad, necesita oxígeno urgentemente y la Copa América es un tambor de oxígeno. A Chile se sabía desde un principio que le iba a ir bien, porque tenía un fixture muy conveniente. Estaba todo dado para que pudiera asistir y darse un escenario propicio para ella".
Agregó que "hoy se ha dado ese escenario y me parece muy obvio que se produzca".
Frente a una similitud entre la tragedia de los 33 mineros rescatados en el norte durante la Copa América y el ascenso en popularidad del ex Presidente Piñera, y lo que se vive hoy entre Bachelet y el evento deportivo, Mayol dijo que "no son iguales. Bachelet puede recuperar un poco, pero este no es un escenario seguro. La política requiere mucha articulación y aunque aquí se ve articulación, no es lo mismo respecto de lo que se producía antes con Harold Mayne-Nicholls (ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional) y Marcelo Bielsa (ex entrenador de la selección nacional de fútbol), que era de construcción de una espacio muy sólido para ella".
"Hoy no es así. Es algo coyuntural y que seguramente le va a permitir raspar unos puntos hacia arriba, conseguir alguna cosa, estar en un escenario un poco más agradable, ganar tiempo para administrar las crisis, es decir, de todas formas le servirá. Pero si Chile llega a la final y sale segundo, a los tres días se volverá a lo mismo. Si sale campeón no. Ahí tiene una oportunidad más larga", añadió.
En todo caso, dijo el sociólogo, desde el punto de vista técnico, "es una buena asesoría, pero creo que hay un problema de fondo. Los errores de la Presidenta Bachelet vienen desde hace mucho tiempo y hubo un tema de diseño de estrategia política y social que estuvo mal pensado. La elite hoy no tiene un diagnóstico y ni siquiera tienen una hipótesis de lo que está pasando. Lo de la Copa América es una salvavidas, pero no alcanza".
DOS SALIDAS
En cuanto a la crisis política dijo que "una cosa es que se pueda pensar en un diseño de salida y otra es hacia dónde va esa salida. En general, dado que no veo muy claramente diseñado cuál es esa salida que alguien haya hecho, creo que la pregunta es para dónde va esto".
Siguiendo su análisis, Mayol dijo que "en general la actitud de todo el sistema político ha sido de tratar de sacar rendimiento de corto plazo en medio de la volatilidad de la bolsa. Andan todos a los cuchillazos y lo que hace que a la larga la capacidad de construir legitimidad disminuya".
"Lo más probable es que esto continúe, se llegue a una herida todavía más profunda y que se abran dos oportunidades muy opuestas entre sí", agregó.
En ese sentido, explicó que "o se configura un escenario de convocar a una Asamblea Constituyente que restituya la legitimidad o se convoca a un escenario muy portaliano, de instaurar el orden para que no haya un eventual caos".
"No está claro para cuál de los dos escenarios se tenderá. Lo que se ve hoy es que hay más o menos quince días de caos y en que parece que la capacidad de poner orden por parte del sistema político es nula y no son capaces de conducir el proceso y, luego, vienen quince días muy conservadores, donde todos dicen que no y que hay que llegar a un acuerdo. La verdad es que aún no se ve muy claro para cuál de las alternativas se seguirá", destacó.
Mayol tampoco descartó que se llegue a una mixtura entre ambas opciones. "Es una opción que se ha seguido en otros países y es posible que así sea. Asambleas Constituyentes hay para todos los gustos", finalizó.