Dan el vamos a Centro de Certificación de SAG-Usda
Convertirse en una plataforma logística es el objetivo que se tiene planteada la comuna de Cabrero, luego de que ayer se colocara la primera piedra de lo que será el Centro de Certificación para la Exportación de Frutas que se está levantando en esa localidad.
El objetivo de este espacio, que tendrá una extensión de 3.622 m2 y es construido por la Dirección de Arquitectura del MOP, es generar un nuevo punto de inspección de los productos hortofrutícolas que actualmente son exportados a EE.UU. Así, productores de Maule al sur lo podrán utilizar, aminorando sus costos de envío y generando un lugar de empleo y refrencia tecnológica para las localidades vecinas.
En este proyecto participan el Gore del Biobío, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) , el SAG y la citada dirección. Tiene un costo de $2.712.544.721 y estará listo en septiembre, según las estimaciones hechas por las autoridades, entre las que estuvieron el intendente, Rodrigo Díaz; el presidente de Asoex, Ronald Bown; los directores nacionales de Arquitectura, Claudia Silva; y del SAG, Ángel Sartori; el director del área para Sudamérica con sede en Chile del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Anwar Rizvi; y el alcalde de Cabrero, Mario Gierke.
Fue justamente el jefe comunal quien valoró esta iniciativa pues su comuna será una plataforma logística considerando el centro y las rutas cercanas, como la 5 Sur y la Q 50, que en febrero, según Díaz, será entregada. Además, la autoridad regional destacó la alianza público privada.
Bown hizo notar que los embarques de frutas por los puertos de la Región han incrementado sus envíos. San Vicente creció un 28,5%, que implica 50.000 toneladas más.