Finalmente, hubo corte de cinta. No se pudo contar con la Presidenta Michelle Bachelet, pero fue la ministra de Vivienda, Paulina Saball, quien inauguró el Parque del Carbón, el primero de los 34 que comprometió la mandataria para construir en el país durante su mandato.
De ese plan, hay otros tres espacios considerados en la Región del Biobío.
La emblemática obra, que bordeó los 2 mil 800 millones de pesos, se emplaza en un sitio que por años se mantuvo eriazo y que durante 70 años albergó las dependencias de la Planta de Lavado de Carbón, cuyas ruinas fueron conservadas. Tiene una extensión aproximada de un kilómetro en dirección a Playa Bocalebu.
Además, contempló la pavimentación de 20 mil m2 de veredas y sendas peatonales, áreas verdes, árboles, servicios higiénicos, iluminación, un faro mirador, una pérgola, señalética y escaleras para acceder a las zonas más elevadas. Posee 28 tótem que rememoran a 43 mineros que murieron en medio de la actividad carbonífera en la comuna.
Un aspecto importante del espacio es que busca ser amigable con el entorno. Para esto cuenta con cuatro piscinas captadoras de aguas lluvias, un sistema de acumulación que permitirá el riego de las áreas verdes durante todo el año.
Autoridades
La ministra Saball expresó que esta es una obra espectacular por la envergadura que tiene para Lebu, que permitirá homenajear y recordar la historia del carbón en la capital de la Provincia de Arauco. "Esto permitirá a las familias recorrer parte de la historia de los mineros que fallecieron en la explotación del carbón", manifestó.
En su discurso a la comunidad, la secretaria de Estado se comprometió a seguir trabajando por la comuna, sobre todo por aquellos que aún no tienen su vivienda.
Sobre el parque, que beneficiará a unas 25 mil personas, el alcalde de Lebu, Cristián Peña, dijo que "hoy día nos sentimos muy orgullosos de que Lebu haya sido la ciudad elegida para construir este hermoso parque, porque el país está rindiendo un homenaje a la industria carbonífera que fue el impulso económico de muchas familias que entregaron su vida para levantar esta zona y ser el motor económico del país".
Historia personal
"Me siento muy emocionado por el reconocimiento a nuestra actividad en la mina. Yo trabajé 29 años en la industria del carbón y este parque viene a rescatar la memoria de nuestra historia. Para mí, haber trabajado en la mina fue algo de lo que no me arrepiento y si volviera a nacer volvería a ser minero porque ahí está la esencia del hombre fuerte y valiente que arrancaba el oro negro de las entrañas de la tierra", manifestó Héctor Vergara, ex minero.
Roberto Bahamondes, quien trabajó 20 años en el carbón, recordó su experiencia en la última explosión de gas grisú en el Chiflón Fortuna en 2005, donde cuatro mineros perdieron la vida.
"Estuve en recuperación más de dos años tras la explosión que hubo, me emociona recordar esta experiencia, pero me siento muy agradecido de haber sobrevivido a ese fatal accidente, es por esto que hoy estoy muy contento que se haya este parque que recuerda a mis compañeros y a todos los mártires del carbón", opinó.