Asocian el consumo de frutos secos con menos enfermedades
International Journal of Epidemiology
De acuerdo con el trabajo, elaborado por la Universidad Maastricht, las personas que comen diez gramos o más de frutos secos al día tienen un 23% menos de riesgo de morir en los próximos diez años.
De esta manera, el estudio confirma un vínculo entre el consumo de nueces y maní con tasas de mortalidad más bajas. Sin embargo, no encontró ningún efecto protector de la mantequilla de maní.
The Telegraph
Los efectos fueron los mismos tanto en hombres como en mujeres.
EL ANÁLISIS
Los académicos holandeses llegaron a estos resultados después de analizar los datos de un estudio realizado en los Países Bajos desde 1986 a más de 120 mil hombres y mujeres de entre 55 y 69 años de edad.
El consumo de nueces se midió a través de un cuestionario que le preguntó a los participantes del análisis acerca del tamaño de la porción y la frecuencia de su ingesta de maní, otros frutos secos y mantequilla de maní.
Luego, los autores analizaron la relación de este consumo con las tasas de mortalidad y las causas específicas de muerte registradas desde el año 1986 en adelante.
Las asociaciones entre el consumo de nueces y maní y las muertes por enfermedades cardiovasculares confirmaron los resultados a los que llegaron estudios estadounidenses y asiáticos anteriores que se enfocaron en este tipo de padecimientos.
Sin embargo, el nuevo informe encontró que la mortalidad causada por cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias y neurodegenerativas, también se redujo entre las personas que comieron maní y nueces.
El profesor que lideró el proyecto, Piet van den Brandt, indicó que un consumo mayor a diez gramos no estuvo asociado a una mayor disminución del riesgo de padecer estas enfermedades.
MANTEQUILLA DE MANÍ
El académico sostuvo que el maní y los frutos secos en general contienen varios componentes que probablemente contribuyen a una menor mortalidad, entre ellos ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, varias vitaminas, fibra, antioxidantes y otros compuestos bioactivos.
Sin embargo, la mantequilla de maní también contiene componentes añadidos como aceites vegetales y sal.
Análisis anteriores han mostrado que la mantequilla de maní contiene ácidos grasos trans y, por lo tanto, la composición de este producto es distinta a la del maní.
En opinión de Van den Brandt, los efectos adversos para la salud de la sal y los ácidos grasos trans podrían inhibir los efectos protectores del maní.