"El silencio de los inocentes" inicia nuevo ciclo de clásicos
Hace ya 25 años que Hannibal Lecter, inmortalizado por Anthony Hopkins, hizo su debut en las salas. De inmediato pasó a la inmortalidad como uno de los villanos más carismáticos en la historia del cine.
Hoy la cinta de Jonathan Denme vuelve a la pantalla grande, en alta definición, algo que los fans de esta producción -sin duda- van a agradecer. Sobre todo, quienes no la vieron en el cine, descubriéndola con los años en otros formatos.
Éste ya es el quinto ciclo de Clásicos en Cinemark que organiza la cadena, luego de su exitoso inicio en noviembre de 2014.
El formato seguirá siendo el mismo que en las ediciones anteriores, con pantallas HD disponibles para la exhibición y funciones con horario único los días sábado, domingo y miércoles.
Como ya es costumbre, la muestra contendrá películas que responden a diversas temáticas, géneros y épocas, aunque todas poseen como factor común la gran influencia que tuvieron para el séptimo arte.
Esta nueva edición comenzará el próximo 4 de julio, precisamente, con la ya mencionada "El Silencio de los inocentes" (1990). Dato no menor, la obra está basada en la novela escrita por Thomas Harris, cita clave en la novela negra de los años 80 y década siguiente.
CLÁSICOS Y OCHENTAS
La segunda cinta en exhibirse será nada menos que "El Ciudadano Kane" (1941), dirigida por Orson Welles y considerada por muchos críticas especializados como una de las mejores películas de la historia. En su momento, la filmación estuvo colmada de expectación, pues el estudio RKO contrató a Welles a "ojos cerrados" debido al éxito que había tenido Welles -director del Teatro Mercury- con la adaptación y transmisión radial de "La guerra de los mundos". En octubre de 1938, a través de la señal de CBS, convención a los habitantes de Nueva York que estaban siendo invadidos por extraterrestres.
Lo anterior hizo que RKO le dejara hacer el proyecto que deseara y a puertas cerradas. Finalmente, la cinta resultó un fracaso comercial siendo sacada de cartelera. Quizás el tiempo le jugó en contra, pues literalmente se adelantó en años.
DE TERROR COMEDIA
Al clásico recién citado, le seguirá "Carrie" (1976), del director Brian de Palma y cuyo guión está basado en la primera y quizás más popular del novelista norteamericano Sthephen King, publicada en 1974.
La cuota ochentera estará a cargo de "E.T" (1982), de Steven Spielberg, y de "The Breakfast club" (1985), película icono de la juventud de esa época, no tan valorada como merecía en su tiempo, y que prácticamente inauguraría el ya típico cine "juvenil" norteamericano actual. El broche de oro lo pondrá "Top Gun" (1986), otro clásico de los ochentas que le dio el salto definitivo al estrellato a Tom Cruise.
La quinta edición de clásicos podrá ser disfrutada, como ya es costumbre, en el Cinemark del Mirador Bío Bío. Los valores de las entradas oscilan entre los dos mil y cuatro mil pesos, dependiendo del día de la función. También pueden ser adquiridas de manera online en el sitio www.cinemark.cl.