De a poco avanzan todas las aristas que las autoridades comunales y regionales se han impuesto para dar una solución a los locatarios del Mercado Central de Concepción. Esto significa habilitar un espacio transitorio para ellos y la recuperación definitiva del edificio siniestrado el 28 de abril de 2013.
Una las iniciativas que ya avanza es la construcción del mercado provisorio que se ubicará en el Barrio Cívico penquista (en Avda. O'Higgins Poniente) y que albergará a 164 locales comerciales. El proyecto, denominado "Feria de Abastos Av. Prat Concepción", lleva un 10% de avance a casi dos meses de haberse iniciado, tal como lo informaron desde la Secretaría de Planificación (Secplac) de la Municipalidad de Concepción.
Este avance corresponde a la excavación y relleno del sector donde se emplazará la estructura, que será de 3.264 metros cuadrados (1.830 m2 en el primer nivel y 1.631 m2 en el segundo). Además, se está realizando el trazado de fundaciones, acción que se hace paralelamente a la fabricación de la estructura de acero, tipo mecano, en la que se está trabajando.
Además, el montaje se irá haciendo cuando estén las fundaciones de hormigón, que constituyen la etapa siguiente.
Asimismo, detallaron que de acuerdo al contrato que ejecuta la empresa Dimar Ltda., la obra tiene plazo de seis meses de construcción, por lo que deberá ser entregada en octubre.
EXPROPIACIÓN
Dentro del trabajo que desarrollan las autoridades en torno al recinto afectado por las llamas hace dos años, es que éste y la manzana completa donde está deben ser recuperadas para la comuna de Concepción. En esa línea, la gobernadora Andrea Muñoz sostuvo que se sigue trabajando para conseguir el compromiso presupuestario que permita desarrollar la iniciativa.
"Ya tenemos comprometidos mil millones de pesos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (…). Será para el estudio de diseño (Mercado) y del seccional", contó la autoridad provincial.
En cuanto a los $8.600 millones necesarios para desarrollar la expropiación del terreno, Muñoz contó que se trabaja para definir de dónde saldrán los recursos. Una de las posibilidades es que sea la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) la que entregue estos dineros. No obstante, esta opción se podrá saber en julio, ya que sería la fecha en la que los gobiernos regionales informen si ocuparán el total de su presupuesto, ya que se busca que los saldos de éstos que retornen a la Subdere se ocupen para este fin.
La autoridad provincial manifestó que también se están viendo otras alternativas para costear la elevada cifra para que el Estado adquiera los terrenos e inmueble que se ubican en las calles Caupolicán, Freire, Rengo y Maipú.
CENTRO GASTRONÓMICO
Un poco más de una semana llevan trabajando las 11 comerciantes que estuvieron por más de dos meses en toma del Mercado Central, luego que fueran retiradas del anillo externo, lugar donde trabajaron por más de un año. Ahora ocupan un segundo piso de un edificio ubicado en Colo Colo esquina Los Carrera (al lado del servicentro Copec).
Pese a que las ventas por el momento no son las mismas que realizaban en el Mercado siniestrado, ni tampoco a las que tenían cuando se instalaron en el anillo externo del recinto, dicen estar felices, ya que están en un lugar donde pueden entregarle mayor comodidad a sus clientes y mejores condiciones.
"Me siento feliz de la vida por estar trabajando acá (…). No lo quiero decir con soberbia, pero no me gustaría volver a trabajar en la calle", sostuvo Rebeca Rodríguez, dueña del local La Ardillita.
Este es el sentimiento generalizado que se vive al interior del denominado "Centro Gastronómico Mercado Central".
Jacqueline Espinoza, dueña del local La Silvita, comentó que colocan música y hacen publicidad para que las personas comiencen a llegar a los locales, donde ofrecen menús de almuerzo por $2 mil.
"Yo sé que la gente va a venir, sólo es porque aún no saben donde estamos (…). Los ricos picarones y sopaipillas están esperando a que lleguen", declaró la locataria, quien sostuvo que son entre 30 y 40 personas diarias las que llegan a su cocinería.
"Antes (en el Mercado) eran más de 100 personas que atendía y vendía entre $300 ó $400 mil, y hoy vendo $100 mil y soy feliz", contó la dueña del local La Silvita.
Las dos comerciantes enfatizaron que el 100% de locales que se encuentran en el sector cuentan con todas la medidas sanitarias para atender a los clientes. "Cumplimos todas las medidas sanitarias (…). Las horas punta de venta de comida es de las 13 horas hasta 16 horas", declaró Rodríguez.
Cabe recordar que este grupo de personas están contempladas para ocupar locales en el mercado provisorio que se instala en el Barrio Cívico.