Rescate de suelos en Arauco beneficiará a 55 propietarios
Con el propósito de mejorar 300 hectáreas de pequeños propietarios y miembros de comunidades mapuches, la Oficina Provincial de Conaf Arauco organizo un día de campo para informar los pormenores del trabajo que hasta el momento se ha realizado como parte del programa "Forestación de Sistemas Agroforestales en Dunas Provincia de Arauco".
El proyecto espera recuperar los suelos de Cañete, Los Álamos, Lebu y Tirúa, con un promedio de 55 dueños beneficiados.
La iniciativa contó con una visita a las dunas, para así dar cuenta del progreso en las que antes fueran zonas inertes. Esta restauración es una de las actividades del programa que hasta la fecha lleva 50% de desarrollo, entre ellos la siembra de lupinos, amaphila, pino y aromo, protección contra conejos y cercados perimetrales.
En el día de campo participaron 15 miembros de la comunidad Trauco Pitra, más otros 10 delegados de comunas involucradas, además de estar presente Juan Carlos Provoste, jefe provincial de Conaf, Raúl Flores, jefe de sector del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) y Carlos Ruiz, jefe de área del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) de Cañete.
Isabel Cheuquelen, portavoz de la comunidad invitada, dijo que "(…) Sin la ayuda de Conaf y el Gobierno Regional no se hubiese logrado recuperar y plantar estos terrenos, los que hasta la fecha estaban perdidos y sin obtener beneficio alguno de ellos. Como mujer y como mapuche pienso que este programa representa una gran ayuda".
Juan Carlos Provoste, de Conaf, expresó que el objetivo, tanto de la corporación como de gobierno, "se enmarca en disminuir los niveles de desigualdad que afectan enormemente a nuestra sociedad (…). En ese contexto, este programa especial de dunas va a permitir a los integrantes de diversas comunidades, recuperar terrenos a través de la estabilización de dunas".