Corría el segundo semestre de 2012 y el país se encontraba en pleno desarrollo de las campañas municipales, que definirían a los hoy alcaldes y concejales de cada comuna.
La Región del Biobío no fue la excepción y la propaganda política de cada postulante se multiplicaba en sus calles. Como es costumbre, gigantografías, palomas y flyers eran lo más utilizado. Y como era previsible, aunque aún no daba luces de un aterrizaje formal como candidata presidencial de la Nueva Mayoría, muchos de los candidatos de la entonces oposición usaban la imagen de Michelle Bachelet en su publicidad electoral.
La actual Mandataria en esa época lideraba ONU Mujer, como secretaria general, cargo que ostentó hasta marzo de 2013, cuando Bachelet decidió renunciar y confirmar su candidatura a la Presidencia de Chile.
Junto con el origen de los recursos que han salido a flote en los últimos meses, como asesorías a Soquimich durante el mismo 2012, la imagen de la Mandataria en la propaganda electoral de los candidatos municipales de la Nueva Mayoría son hasta ahora el único registro palpable de la llamada precampaña presidencial.
sin recursos centrales
Enrique Inostroza, actual seremi de Gobierno y en esa época presidente regional del PS; y Rodrigo Daroch, hoy jefe de División de Control y Gestión del Gobierno Regional y en la época líder regional del PPD, negaron que hayan existido aportes centralizados que llegaran a la Región para concretar la denominada precampaña presidencial.
Es más. Aseguraron que sólo los partidos y aportes conseguidos por los propios candidatos financiaron las campañas políticas comunales y que no hay vinculaciones con empresas.
Respecto de la imagen de la Presidenta Bachelet en la propaganda electoral, destacaron que cada postulante, en la medida que lo consideraba apropiado, desde un link creado para tal efecto, descargaba la imagen de Bachelet para ocuparla con fines publicitarios. A la entonces ex Presidenta se le veía en la propaganda gráfica utilizando un atuendo de color rojo y el postulante se encargaba del fotomontaje.
desde el pasado
Rodrigo Daroch explicó que "en la Región lo único que vimos fue pasión, entusiasmo y las ganas de volver a recuperar el gobierno. Fueron las tres cosas que nos motivaron en la campaña presidencial a poner activos, incluso de nuestros bolsillos".
Añadió que "fue principalmente una cohesión que se hizo con los distintos actores de las comunas de la Región. Fue lo que nos llevó a que muchos simpatizantes se sumaran a la misma presidencial de manera ad honoren. Todos trabajamos enmarcado en ayudar a la campaña presidencial". En ese sentido, Daroch dijo que el desembarco de Bachelet en la Región, en 2013, se realizó a través de las concejalías y los alcaldes en la comunas de la coalición de centroizquierda.
Respecto de la campaña municipal de 2012 y si hubo aportes centralizados, el ex líder regional del PPD indicó que "los recursos de las gigantografías de los candidatos municipales con la imagen de la Presidenta Bachelet eran costeadas por los propios candidatos. Aquí no hubo, en el caso del PPD, una caja para destinar recursos en función a que cada candidato utilizara la imagen de la Presidenta Bachelet".
Daroch también hizo alusión a la popularidad que tenía Bachelet en esa fecha y lo conveniente que era para cada postulante hacerse acompañar de ella en la publicidad electoral.
Enrique Inostroza aseguró que "lo que existió y es de público conocimiento, es que desde 2012, hasta cuando la Presidenta regresó en 2013, hubo una particular asociación en la campaña municipal de 2012, entre los candidatos de la Nueva Mayoría y la figura de Michelle Bachelet".
También el hoy seremi de Gobierno indicó que "respecto de la campaña presidencial formal, se inició en los periodos legales".
Frente a cómo se generó, en cuanto a recursos, la carrera municipal de hace tres años, el ex presidente socialista dijo que "en el caso del PS, los recursos para cada campaña vinieron de fuentes personales y también un aporte que la misma colectividad hizo, como es natural y fue declarado por el partido a nivel nacional".