Terminal GNL Penco-Lirquén pide suspensión
Una suspensión de 18 semanas del proceso de evaluación ambiental de Terminal GNL Penco Lirquén solicitó Biobiogenera ante el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío, con el objetivo de responder las observaciones ciudadanas con la dedicación de tiempo apropiada.
Una vez ingresadas las respuestas al Servicio de Evaluación Ambiental, continuará su tramitación sin alterar los compromisos ya adquiridos para las etapas posteriores del proyecto.
Terminal GNL Penco Lirquén recientemente ha contratado a la naviera noruega Höegh para el arriendo de un buque regasificador que será construido por Hyundai en Corea. Además ha cerrado un contrato de provisión de GNL desde Estados Unidos con Cheniere Energy, única empresa que está construyendo un terminal de liquefacción en ese país para exportar GNL.
Terminal GNL Penco Lirquén permitirá abastecer de gas natural a la Región del Biobío, lo que demandará una inversión de US$165 millones. El proyecto consiste en la construcción y operación de un terminal marítimo del tipo isla u "offshore", el que estará habilitado para la recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado (GNL).
El gas natural regasificado será transportado a tierra por un ducto submarino, el que enlazará con un gasoducto terrestre que conectará, a través de una estación de regulación y medición, con el sistema de transporte y distribución de gas natural actual que abastece a los sectores industriales y residenciales de la región.
A esta solicitud de suspensión se suma otra presentada a fines de abril por Biobiogenera por 6 meses para el proceso de evaluación ambiental de la Central El Campesino, también con el fin de responder a consultas ciudadanas.
La Central el Campesino generará energía en base a gas natural y será compatible con el desarrollo agrícola del sector Los Tilos de la comuna de Bulnes. Tendrá una potencia instalada de 640 MW.