Congreso fija "cronograma muy exigente" para impulsar proyectos de probidad
Parlamentarios oficialistas y de oposición acordaron ayer acelerar la tramitación de la agenda de probidad y transparencia que impulsa el Gobierno a través de sesiones especiales y extraordinarias en el Congreso.
Según explicó el presidente del Senado, Patricio Walker, con los legisladores se estableció un cronograma de trabajo "muy exigente" que va a permitir aprobar antes de fin de año proyectos como el de financiamiento de la política.
"Especialmente es muy relevante, para que rija en la próxima elección municipal, aprobar este año la autonomía constitucional del Servel. También hemos acordado priorizar el proyecto de ley que establece el aumento de penas a los delitos de cuello y corbata. Esto es, tráfico de influencia, uso de información privilegiada, soborno, van a tener penas de cárcel efectiva", añadió el senador democratacristiano.
Walker confirmó que se implementarán nuevas medidas para fortalecer la Comisión de Etica del Senado y detalló que "vamos a incorporar a la comisión personas que tengan alto prestigio, que sean independientes, que no sean parlamentarios".
"Ellos van a ayudar para que efectivamente los parlamentarios sepan cuándo tienen que inhabilitarse en un proyecto de ley, que van a proponer cómo se tienen que resolver casos de conflictos de interés", sostuvo.
Con ello, el senador reveló que "vamos a crear una unidad especial para apoyar a la Comisión de Etica y vamos a aumentar la gama y la drasticidad de las sanciones, para que la sanción máxima no sea sólo una amonestación".
Cuenta pública
Junto con ello, el titular de la Cámara Alta confirmó que el próximo 21 de julio el Congreso entregará, por primera vez, una cuenta pública, donde además realizará un "mea culpa"en medio de los casos de financiamiento irregular de la política.
"Quiero señalar que el 21 de julio vamos a tener la primera cuenta pública de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, en una sesión conjunta de senadores y diputados, en que hemos invitado a la Presidenta de la República, a ministros y embajadores", anunció Walker.
En la oportunidad, el Parlamento "va a hacer una autocuenta crítica dando a conocer las fortalezas, pero también las debilidades, y proponiendo un conjunto de medidas al Congreso Nacional", explicó el legislador.