El comercio está inserto en la salud económica del país y hay muchos factores que en la actualidad se han sumado a que la actividad, de acuerdo a los últimos datos del Banco Central, y la caída de la inversión, el PIB también tuvo un descenso, esté sufriendo descensos. Así de claro es Rafael Cumsille, presidente de la Confederación Nacional del Comercio Detallista de Chile, que hace unos días estuvo en Concepción, oportunidad en que nuevamente conversó con este medio para hacer ver la delicada situación política económica que vive el país.
Dijo que con todos los acontecimientos que la opinión pública conoce, hay un desaliento generalizado en la población y naturalmente cuando el consumidor no tiene confianza rebota en todas las actividades. Convengamos, indicó, "que los consumidores somos los 17 millones de chilenos, aquí no hay uno determinado".
Señaló que "cuando vemos que la Reforma Tributaria, que fue el primer proyecto del gobierno, aún está en discusión, porque el propio Ejecutivo va a tener que salir a clarificar y muchos comentan que habrían algunos cambios porque las platas al parecer no alcanzarán, aparte de los tributos, resulta que hay muchos aspectos de este ley que parece que los mismos profesionales de la materia lo han logrado entender y presenta algunas dificultades. Se habló mucho del 14 TER en beneficio de la mipymes y hoy existen muchos contadores que afirman que al parecer no es tan simple el tema".
En el SII habrá cambios de director nacional, por lo que no se sabe qué nuevas circulares saldrán.
ROMPECABEZAS
Enseguida, añadió, está la Reforma Laboral, otro rompecabezas para el sector privado y "cuando yo me refiero a esa área, no quiero decir que existe una campaña, no lo creo, en que hay muchos acontecimientos que están dañando la imagen y demonizando a quien trabaje por cuenta propia".
Por lo tanto, hay actores que simplemente están sacando muchas cuentas si se lanzan o no con un proyecto.
Además, está la ley Sernac, la cual es un retroceso, porque de un servicio, como es el del consumidor, que, reiteró, son todos los chilenos, se transforma en un ente fiscalizador. Antes recibía denuncias y le quita la facultad a los Juzgados de Policía Local, para que administren la justicia, para que conozcan los reclamos. "Qué es esto de que usted fiscalice, reciba reclamos, sea ministro de fe y aplique sanciones, las cuales suben, porque todos los proyectos de ley hablan de elevar las multas. Entones en un país cuya actividad económica subterránea crece, se da un impulso a trabajar simplemente al margen de la ley".
Asimismo, hizo ver la inquietud que se ha dado con reformar la Constitución, la cual no se sabe cómo va a hacer. Cumsille adelantó que están en campaña, como Conapyme y Confederación de Comercio Detallista y de Turismo de Chile, para que los ciudadanos lean la Carta Fundamental, porque "categóricamente afirmo que más del 95% de los chilenos no conocen la Constitución actual".
Entonces, afirmó, a los que piden cambio, que son muchos los que se han sumado a este griterío de modificación, hay que preguntarles ¿por qué?, ¿qué tiene de malo? "Me gustaría saber de los artículos cuestionados. Claro, muchos cuestionan que viene del gobierno militar, reformada por el Presidente Ricardo Lagos. ¿Todo lo que viene del gobierno militar es malo? Entonces, si todo es malo ¿por qué no se deroga el impuesto específico a los combustibles que es del año 1985? Mire que curioso, eso que produce US$ 2.500 millones al fisco, eso está bueno, aunque haya sido del gobierno militar".
El histórico dirigente sostuvo que confederación este año, en el mes del comercio, no están celebrando, no hay motivos para eso. Afirmó que están reflexionado y analizando. En Concepción, anunció un recorrido por el país con un programa intensivo para 2015 para hacer conciencia en la gente del sector y darle ánimo dentro de lo posible, pues se está viviendo un ánimo generalizado.
SIN DUDA
Cumsille dijo no tener ninguna duda que se perdió el foco con el crecimiento al centrarse solo en las reformas. Además señaló que comparte la postura del ex ministro de Educación, José Joaquín Brunner, en el sentido de preguntarse si vamos a vivir de puras marchas y destruyendo el comercio, asaltando, con saqueos, con un ambiente en que se le quita la autoridad a Carabineros.
Esto, remarcó, es más que complicado, es inquietante. En la Conapyme, que tiene siete ramas como transportes (colectiveros y buses), entre otros, junto a la pequeña industria artesanal y otros sectores, "no queremos salir a la calle porque creemos que se ha convertido en poca grata para la ciudadanía, pero si estas cosas no cambian vamos a tener que tomar medidas o ver qué hacemos, porque parece que el que no grita no es escuchado".
El dirigente sintió mucho lo que le pasó al estudiante de Valparaíso, que fue afectado por el chorro de agua, pero también hay que preguntarse con el mayor respeto "que no creo que este joven haya andado paseando. Entonces la solución es dar de baja a un sargento de Carabineros, con 20 años de experiencia, a quien cómo no le voy a crear que no vio a este muchacho. Ahora, hablan de que hay delincuentes infiltrados. No vaya a ser cosa que hay escuela de la delincuencia en las marchas, porque los jóvenes están aprendiendo ahí".
Por lo mismo, manifestó que están pidiendo una entrevista con la Presidenta, además de mantener contacto permanente con el Ministerio de Economía, que es la cartera que les corresponde a los gremios. También hacen gestiones para reunirse con el ministro del Interior, Jorge Burgos, y con el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés. Pero en lugar de simplificar las cosas, se complican, porque, según Cumsille, con la Ley del Lobby no se puede llamar a la secretaria para pedir una cita, ahora todo se debe hacer por correo electrónico, en el cual debe ir especificado quiénes irán, las cédulas de identidad de cada uno y esperar a que le den la entrevista.
QUÉ QUIEREN
"Pero para la calle se sale con o sin autorización. Entonces qué quieren, ¿que nosotros los trabajadores independientes, que somos los transportistas, los comerciantes detallistas, los panaderos, el transporte escolar hagamos un desfile con todos los vehículos?".
Respecto a la pérdida de empleos el sector, en particular en el retail, el presidente gremial indicó que hay que partir de la base que en los últimos datos no hubo mantención de las fuentes laborales en el comercio. Asimismo, se dice que hay 500 mil personas que no están buscando trabajo, un tema delicado, estimó. Esa es la razón por la cual no ha aumentado el desempleo, porque medio millón de ciudadanos que declaran estar viendo opciones laborales. "Es francamente poco entendible. O están (los 500 mil) en alguna actividad informal o subterránea. Eso, de ser así, daña al país", apuntó.
Está a la vista que los recursos que se obtengan de la Reforma Laboral no los logren cubrir el proyecto de Reforma Educacional, pero el motivo para eso es que la actividad económica no está en buenas condiciones y si no hay rentabilidad de las empresas no hay impuestos que pagar. "Claro, porque alguien tiene un provisional que al final la Tesorería Nacional tendrá que hacer más devoluciones que lo que recaude y eso es muy delicado", pronosticó.
Rafael Cumsille estima que el algún momento del desempleo va a aumentar, porque nadie se explica que hay tanta gente no esté buscando trabajo, eso está por verse.