Subsidio estatal para seguro contra incendio en predios medianos y pequeños
Los pequeños y medianos propietarios forestales podrán contratar seguros contra incendios con subsidio del Estado. Las gestiones para ello están en desarrollo, pero que lleguen a buen puerto depende del Gobierno Regional del Biobío, según informó Camilo Navarro, director ejecutivo de Agroseguros.
El Comité de los Seguros del Agro o Agroseguros es una entidad creada por Corfo para desarrollar y promover los seguros en el agro y administrar un subsidio del Estado para el copago de sus primas. Actualmente, opera para diversos cultivos como cereales, leguminosas, hortalizas y frutales, entre otros.
En la actualidad, los pequeños propietarios forestales no contratan seguros porque para ellos las tasas son más altas. Este porcentaje que se cobra en relación al valor del bosque no es fijo, sino que varía en función de la evaluación que hacen en terreno las compañías y en este contexto los pequeños propietarios no serían atractivos para las aseguradoras, entre otras razones, porque se evalúan aspectos como el plan de manejo, existencia de cercos y existencia de riegos especiales, entre otros, entonces, para que ese costo inicial se financie, se exige un mínimo de entre 20 y 30 hectáreas para asegurar.
Como explicó el director ejecutivo de Agroseguros, las grandes compañías tienen tasas de menos 0,5%, en cambio los pequeños están en torno al 1%. La razón es que los grandes negocian montos muy altos y también tienen deducibles altos, por ejemplo pueden acordar que el primer millón de dólares no se le pague y que el pago tenga un tope máximo. Además, aseguran en forma conjunta bosques de Chile y de Argentina, Brasil, Uruguay o donde tengan inversiones.
Atendiendo a esta realidad es que Agroseguros comenzó a trabajar en un programa para que los pequeños propietarios aseguren sus predios forestales.
Camilo Navarro detalla que "nuestro presupuesto depende del Ministerio de Agricultura, por lo tanto nos debemos al sector silvoagropecuario, pero vemos que los pequeños propietarios no aseguran bosques en los que el Estado invirtió".
De acuerdo a datos de Infor, a través del Decreto Ley 701 en Chile se ha acumulado una inversión de más de US$ 500 millones en bosques y no están asegurados: "Entonces es responsabilidad del aparato público también, que si estás entregando subsidios, levantaste un bosque, eso esté asegurado, pero como no podemos obligar al pequeño propietario a que se asegure podemos incentivarlo a que lo haga y por eso hemos pensado en esta modalidad muy similar a la del sector agropecuario que es subsidiar la prima , o sea el valor del seguro", indicó Camilo Navarro.
La apuesta es que el subsidio estatal para la contratación de seguros contra incendios forestales por parte de los pequeños y medianos propietarios esté operativo a comienzos de octubre, antes de que empiece la próxima temporada de incendios.
En la Región del Biobío existen alrededor de 5 mil pequeños y medianos propietarios forestales, dueños de un promedio de 49 hectáreas de plantaciones; lo que no es un tamaño atractivo para las compañías aseguradoras, y cada año se ven enfrentados a pérdidas causadas por los incendios forestales.
De acuerdo a la entidad, el seguro que se ofrecerá es similar al que ya existe en el mercado, en que el riesgo está orientado al incendio; pero la diferencia estará en quiénes y cómo lo suscriben pues aunque hay 4 ó 5 compañías que ofrecen este producto, es de poco uso, está más focalizado en grandes compañías, y las pymes y pequeños propietarios tienen casi nula participación, de ahí que se buscara un apoyo estatal.
El planteamiento es generar grupos de por lo menos 10 propietarios, a quienes se les entregará un similar al que existe para el sector agrícola, o sea del 40% de la prima más 1 UF con un tope de 80UF por póliza-RUT y con premio de 10% adicional a la contratación colectiva y otro 10% por renovación.
La idea es aglutinar a los pequeños productores de modo que puedan suscribir contratos colectivos y así las compañías podrían, a su vez, ofrecer valores atractivos. En todo caso se establecerán topes en los valores.
Un aspecto que queda por resolver es cómo se asociarán los contratantes.
El director ejecutivo lo explicó: "Tenemos que resolver quién va a actuar como aglutinador, tal como lo es Indap para el seguro agrícola. Puede ser Corma, alguna federación como La Voz del Campo o la misma Conaf".