Marcelo Yévenes, director del Servicio de Salud Concepción, aseguró que la marcha blanca de la Torre del Paciente Crítico se iniciará durante julio y que ésta duraría de 2 a 3 meses. Pero, a dos semanas de julio, el panorama sobre la operatividad del edificio no está clara, porque aún hay aspectos que deben resolver.
En la cuenta pública del organismo, realizada en abril, el director anunció que la Torre iniciaría la marcha blanca a partir de junio, puesto que ya se tenía, en ese entonces, un 98% del equipamiento y la infraestructura ya había sido entregada en noviembre de 2014.
En dicha actividad, el personero de Salud también informó que a fines de abril los equipos estarían instalados para revisión, pero ese proceso todavía está en ejecución.
Ya han pasado 58 días de la cuenta pública y los avances son similares a los que se conocieron en esa fecha. Entre los funcionarios hay incertidumbre respecto a la forma en la que se trabajará para el correcto funcionamiento de las instalaciones, pues aseguraron que no ha habido reuniones para informarles sobre cómo se trabajará en las nuevas instalaciones.
PENDIENTES
La Torre del Paciente Crítico está, a pesar de los retrasos, en su fase final. Inició su construcción en 2011 y en estos momentos está en la etapa de implementación de equipamiento nuevo. Al respecto, desde el SS. Concepción comunicaron que se está "vistiendo" el edificio con los equipos, que ya fueron adquiridos en su totalidad.
Por otra parte, también se está en espera de la autorización sanitaria y del permiso municipal. El director del Servicio informó que "esperamos, una vez obtenidos los permisos, tener claridad en el cronograma para abrir esto a pacientes y que se pueda dar uso lo antes posible".
Si bien la fecha exacta no se tiene, ya anunciaron que, por el nivel de avance en los trámites de implementación, se podría atender desde julio.
Sobre las unidades que estarán disponibles al inicio de la Torre, Yévenes explicó que "aún no sabemos si se abrirá el edificio de forma completa -lo que esperamos- o si será por partes, pero eso está todavía en estudio y se informará en cuanto tengamos la respuesta".
BRECHA DE CARGOS
Parte de las preocupaciones de la puesta en marcha de la Torre es la dotación de personal para el nuevo recinto.
Según Lisette Falcón, presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Guillermo Grant Benavente, Ansef, "estaría faltando un 20% aproximadamente de los funcionarios. En relación, es un puesto de trabajo más por cada unidad", explicó.
La vocera también comentó respecto al inicio de la operación del edificio que "nos comentaron que la Torre estaría lista a fines de julio, pero viendo la realidad, creemos que es difícil, porque hay muchos temas pendientes".
En cuanto a las conversaciones con los encargados del Servicio de Salud, contó que "hemos tenido dos reuniones por el tema, en donde solicitamos que aumentaran la dotación del personal en general, porque actualmente ya hay un déficit".
Adolfo Bécar, presidente de la Fenats del Hospital Regional, confirmó lo expuesto por Falcón, ya que "faltan cerca de 200 funcionarios, que pretenden dar por contrato a honorarios". Agregó que a su agrupación no le han permitido visitar la nueva infraestructura, así que por tanto no pueden asegurar que se cumplan los requisitos de infraestructura.
El director del organismo manifestó que existirá una brecha mínima de funcionarios, pero que ya se está trabajando en conjunto con el Minsal para no tener falta de personal al momento de poner en funcionamiento la infraestructura.
Yévenes explicó además que la puesta en marcha no significará que otras áreas queden sin dotación: "Posterior al terremoto, los trabajadores del sector fueron reubicados en otras áreas, por el tiempo que durara la remodelación, y ahora deben retornar a la Torre".
En dicha situación estarían 696 funcionarios, y por tanto, el director consideró que la brecha no sería tan significativa, y que no habría problemas para conseguir el personal faltante.
La presidenta de la Ansef del hospital manifestó que "nosotros tenemos la mejor intención, porque esto significa un avance para los pacientes, pero vamos a propiciar que nuestras colegas que se vayan tengan las condiciones para que no sufran riesgos".
Inversión
Cabe recordar que la Torre tuvo una inversión total por sobre los $24 mil millones. Se perfila como un edificio inteligente, inclusivo y sustentable. Para la atención a pacientes, la Torre cuenta con 6 pisos que incluyen atención para urgencia infantil, adultos, dental, y de ginecología y obstetricia, UTI y UCI cardioquirúrgica adulto e infantil, 12 nuevos pabellones, salas de operación pos operado, imagenología, farmacia y Some en dos niveles.
Cuenta además con sistema de vigilancia y climatización, y tiene capacidad de resistencia a un terremoto 9,5 Richter.