A nivel educacional, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (Pace) es uno de los grandes proyectos que ha gestado el gobierno de Michelle Bachelet. En sí, consiste en una tutoría por parte de universidades y Centros de Formación Técnica a alumnos de enseñanza media. Si bien ahora partirá con estudiantes desde tercero medio, esto se ampliará hasta incluir desde primero a cuarto medio.
Si bien se confirmó hace meses que la Región del Biobío comenzaría con el Pace este año, hasta fines del semestre seguirán las reuniones entre los involucrados, para evaluar la situación de cada establecimiento. En la práctica, la primera generación, que comprende a estudiantes de las 54 comunas de la Región, estaría un año y medio en el programa, e ingresaría a la educación superior en 2017.
La inversión para esto en el Biobío es de más de $600 millones.
VISITA
En ese contexto de continuas reuniones, es que se realizó ayer en Concepción la primera visita a regiones del año del encargado nacional del Pace, Jaumet Bachs. En la mañana expuso en el Liceo Juan Martínez De Rozas, ante la mayoría de los directores involucrados en el Biobío, y en presencia del seremi de Educación, Sergio Camus. Ya en la tarde se reunió con los sostenedores, jefes de Daem e instituciones de educación involucradas del programa (UdeC, Ucsc, UBB y el Ceduc).
Respecto de los resultados esperados, el encargado nacional comentó que ya se están viendo a raíz del piloto del año pasado, y es que si bien no se confirma aún, "al menos se estaría frenando la baja de matrícula en colegios públicos". Sin embargo, es un efecto indirecto, ya que no es uno de los objetivos del programa.
En la reunión, Bachs hizo mención a su trabajo en 1999 en la comuna de Hualqui, por lo que aseguró que entiende la importancia de identificar en cada territorio las características que deben ser reforzadas. Además, dijo a los directores que la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) quiere patrocinar el programa.
DIRECTORES
Para los directores, las expectativas son amplias y esperan con ansias que se comience a implementar lo antes posible el Pace. Asimismo, muchos consideran que sería la única forma en la que sus alumnos tengan una oportunidad de ingresar a la educación superior.
El director del Liceo Juan Martínez De Rozas, Ariel Sepúlveda, que estará bajo la tutela de la UdeC, expresó que se alegraban "como comunidad y por lo que hemos visto nos parece un aporte significativo". En cuanto a las expectativas, según Sepúlveda son "altas, aunque tampoco nos ilusionamos, pero es una posibilidad más concreta de que el niño que quiera seguir estudiando se pueda proyectar".
Por su parte, el inspector general del Liceo de Tirúa, Boris Retamal, manifestó que la situación de su establecimiento es mala, de extrema ruralidad, y que "esta alternativa, para nosotros, es bastante significativa. Hoy, de nuestros alumnos, los que ingresan vía PSU a la educación superior son un tercio".
El representante del Liceo de Tirúa agregó que esperaban un poco más de rapidez, y que han sido varias las reuniones con los encargados. Por lo mismo espera que ya comience en la fecha estipulada, que sería en junio.